sanidad

Canarias, segunda comunidad con los plazos más largos para ver al especialista médico

Solo es superada por Cataluña
Foto de recurso de un médico. Pixabay
Foto de recurso de un médico. Pixabay
Foto de recurso de un médico. Pixabay

Las islas Canarias registran uno de los plazos de espera más largos para poder ver al especialista médico con una media de 149 días, solamente por detrás de Cataluña (158 días), según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Mientras, en el conjunto de España, la entidad ha avisado de que, con respecto a 2019, el tiempo de espera para operarse en 2020 ha aumentado 55 días, pasando de 115 a 170 días, mientras que el porcentaje de pacientes esperando más de 6 meses se ha duplicado.

Una circunstancia de la que solo se libran dos intervenciones, las angioplastias, donde los tiempos han disminuido en 23 días; y los by-pass coronarios, donde los tiempos, al menos, no han aumentado, según la organización, que alude a los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Las comunidades autónomas actualmente más afectadas por las esperas quirúrgicas son Castilla-La Mancha y Cataluña, donde suman 269 y 223 días de media respectivamente, situándose “muy lejos” de las listas de espera más breves, las de Madrid (42 días) y Asturias (52 días), donde pese a la pandemia se han reducido los tiempos de espera en 4 y 19 días respectivamente.

Respecto a los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista, también han aumentado de 81 a 115 días. Es más, mientras que en junio de 2019 había un 43 por ciento de pacientes con fecha asignada a más de 60 días, en junio de 2020 era un 53 por ciento.

Por comunidades autónomas, los plazos más largos para ver al especialista son los de Cataluña, de nuevo, y Canarias, con 158 y 149 días respectivamente. A “mucha distancia” también de los plazos de espera de La Rioja (32 días) y Asturias (38 días), que además han visto reducidos sus plazos en 3 y 21 días respectivamente. De hecho, Asturias destaca por ser la única región donde se han reducido ambos plazos de forma significativa.

TE PUEDE INTERESAR