sanidad

CCOO asume que “algo habrá pasado” para que aumente el brote en Santa Rita

160 residentes han dado positivo, de los cuales 28 están en el HUC y el resto en aislamiento y son asintomáticos. 19 trabajadores permanecen aislados
Centro de mayores Santa Rita, en Puerto de la Cruz
GOBIERNO DE CANARIAS
(Foto de ARCHIVO)
30/3/2020

El responsable del Sector Sociosanitario de la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO Tenerife, Alexis Rodríguez, ha admitido este miércoles que “algo habrá pasado” para que el brote de coronavirus del Hogar Santa Rita de Puerto de la Cruz haya crecido hasta los 180 casos positivos –164 usuarios y 16 trabajadores– pero ha avalado la profesionalidad de los trabajadores y el cumplimiento de los protocolos y el plan de contingencia.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que el brote se inició con un positivo de un trabajador y cinco residentes y aunque se ha cumplido el plan de contingencia y los aislamientos pertinentes, los sucesivos cribados han ido incrementando el número de positivos.

Rodríguez no entiende como “no se ha parado antes” el brote “en una crisis como esta” y puede que “haya habido un error” en la ejecución del plan y por ello, cree que “lo más garantista” es la intervención del SCS a través de trabajadores del Hospital de La Candelaria.

Con todo, sostiene que “los que no son responsables del brote son los trabajadores”, pues se ciñen a los protocolos, por lo que no se debe poner “en tela de juicio” su trabajo, sin obviar que la plantilla, en un centro sociosanitario de 588 residentes, está sometida a una “carga física y emocional muy fuerte” a la que se ha sumado ahora la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Tomas Villar, director gerente del Hogar Santa Rita, reconoció que ha supuesto “una sorpresa muy negativa”, todo lo ocurrido, agradeciendo al Servicio Canario de Salud la ayuda brindada: “La situación actual en la residencia es que hay 160 residentes positivos, de los cuales 28 están en el HUC y el resto en aislamiento y son asintomáticos. De nuestros trabajadores tenemos a 19 positivos, también aislados. Es la situación real ahora. Saldremos de esta, seguro. Estamos colaborando con el SCS de manera estrecha y agradecemos su ayuda y apoyo”.

TE PUEDE INTERESAR