Dicen los expertos que los flavonoides tienen un alto poder antioxidante y antiinflamatorio y que su consumo está asociado a un menor riesgo de morir de cáncer o de padecer enfermedades cardiacas. Entre los flavonoides están los flavanoles o catequinas, unas moléculas presentes en muchos alimentos como las uvas, el vino tinto, el cacao y el té.
Hace años que los investigadores vienen viendo que los flavanoles presenten en el cacao están vinculados a un menor riesgo de padecer demencia.
Esta semana, un artículo publicado en ‘Scientific Reports’ y dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, ha demostrado que el consumo de cacao enriquecido con flavanoles aumenta la oxigenación del cerebro y mejora su respuesta ante tareas cognitivas complejas.
En el estudio observaron cómo las personas que consumieron una bebida enriquecida con cacao experimentaron una oxigenación más rápida e intensa en la corteza frontal del cerebro. Y es que esta región tiene un papel central en la planificación y la regulación del comportamiento y de la toma de decisiones.
Los niveles de oxigenación máxima fueron más de tres veces superiores al consumir cacao con flavanol que con poco flavanol y la respuesta fue alrededor de un minuto más rápida.
Además, en este estudio se sometió a los voluntarios a varios test de una complejidad cada vez superior. Se observó que los que consumieron más flavanoles completaron las tareas difíciles con más precisión y una velocidad un 11% superior, por término medio.