nacional

El Congreso retoma la investigación sobre las causas del accidente de Spanair

En el accidente, que se produjo en agosto de 2008, fallecieron 172 personas
ACCIDENTE DE SPANAIR VUELO JK5022 SPANAIR 2008
AVIÓN SPANAIR
En el siniestro del avión de Spanair cubría la ruta Madrid-Gran Canaria y que se estrelló nada más despegar en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas el 20 de agosto de 2008 / ARCHIVO DA

El Congreso de los Diputados ha retomado este martes los trabajos parlamentarios para intentar esclarecer las causas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair a Gran Canaria ocurrido en agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas.

La Cámara Baja ha constituido de nuevo la comisión de investigación relativa a dicho siniestro, que volverá a presidir la diputada canaria de Unidas Podemos, Meri Pita, con el objetivo de cerrar el proceso iniciado en 2018 y que quedó sin concluir por la disolución de las Cortes por las convocatorias electorales primero en abril y luego en noviembre de 2019.

En el período en el que estuvo activa la anterior comisión, se celebraron 24 sesiones y se produjeron 44 comparecencias, por lo que “hay un trabajo cuantioso hecho”, ha recordado Pita.

Pita, que espera que se puedan concluir los trabajos con un informe “para sembrar certidumbre en la aviación civil española”, ha agregado que probablemente se convoque a los grupos parlamentarios en febrero porque es casi imposible que en enero se habilite un día especial para la comisión.

El Congreso aprobó en abril pasado, por tercera vez, continuar con la comisión que investiga el accidente de hace doce años, con el fin de depurar responsabilidades políticas.

La idea de crear una comisión parlamentaria nació a petición de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, después de que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) señalara como un fallo técnico la causa del siniestro y no incidiera en responsabilidades externas.

La asociación de víctimas tildó el informe de “ofensivo, parcial e incompleto” y recabó más de 70.000 firmas que fueron registradas en el Congreso el 5 de febrero de 2018 y respaldadas por Unidos Podemos. La comisión fue aprobada por el Pleno del Congreso al día siguiente, aunque no se constituyó hasta abril de ese año.

El accidente de Spanair se produjo el 20 de agosto de 2008, cuando el vuelo 5022 de la compañía con 172 personas a bordo y destino Gran Canaria se estrellaba en Barajas (Madrid), al poco de despegar a las 14:45 horas.

El informe de la CIAIAC, aprobado en 2009, concluyó que el avión despegó con los flaps replegados y que falló el sistema encargado de advertir a la tripulación y, en 2012, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no era imputable a los técnicos, sino a la actuación “errónea” de los pilotos, fallecidos en el accidente.

TE PUEDE INTERESAR