coronavirus

El jefe de Epidemiología de Canarias asegura que la incidencia del covid en las islas es “muy preocupante”

Amós García recuerda que las reuniones sociales y familiares propias de la época "suponen un factor de riesgo considerable"
El doctor Amós García Rojas. DA
El doctor Amós García Rojas. DA
El doctor Amós García Rojas. DA

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Amós García, ha admitido este viernes que la incidencia del coronavirus en el archipiélago “es muy preocupante” porque actualmente se encuentra en un nivel “más alto del deseable”.

Por ello, indicó que ante las fiestas de Navidad las reuniones sociales y familiares propias de la época “suponen un factor de riesgo considerable”. Amós hizo estas declaraciones durante el encuentro en el que él y la doctora en Medicina Preventiva de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Eva Elisa Álvarez, han participado, a través de una plataforma online, y abierto a la ciudadanía.

En dicho encuentro expusieron también las características del nuevo informe epidemiológico diario de situación de la Covid-19 en Canarias, que cuenta con seis indicadores establecidos por el Ministerio de Sanidad, que permiten conocer diariamente la situación de la pandemia en cada territorio al recoger los nuevos casos ya validados por la Dirección General de Salud Pública aunque en zonas con muy poca población la incidencia acumulada precisa una interpretación.

Estos indicadores, apuntaron, son cuatro de índole epidemiológica y dos asistenciales, de tal forma que en función de los mismos se establecen cinco niveles de riesgo que son los que marcan las medidas a adoptar en cada territorio.

Al respecto, Amós García expuso que cada medida por si sola “no es eficaz, por lo que es fundamental cumplir” con la higiene de manos, la distancia física y el uso de la mascarilla “siempre”.

Añadió que las reuniones familiares y sociales “están siendo el origen de muchos brotes” porque señaló que en el ámbito familiar “se relajan las medidas de contención, especialmente la retirada de la mascarilla, lo que favorece la transmisión del virus”.

EVITAR AGLOMERACIONES

Por su parte, la doctora Eva Elisa Álvarez consideró “importante” evitar aglomeraciones en espacios cerrados, ya que son los que “representan el mayor riesgo” aunque puntualizó que hay que tener presente que el “riesgo principal está en los espacios cerrados en los que se permanece mucho tiempo sin ventilación y, por supuesto, sin mascarilla”.

Al respecto, apuntó que en espacios como el transporte público o en los centros comerciales “el riesgo, aunque existe, es menor que en el interior de los domicilios u oficinas no ventiladas porque el tiempo de exposición es más corto y, sobre todo, porque se permanece obligatoriamente con mascarilla”.

Así, recomendó las mascarillas higiénicas reutilizables homologadas porque son las que “ofrecen garantía al haber superado pruebas de eficacia y que además demuestran que es fácil respirar a través de ellas”.

Finalmente, Amós García matizó que “en tanto no se haya vacunado a la población contra la Covid-19, y se consolide su función protectora, será necesario continuar con las medidas de prevención”, tales como son el cubrebocas, la distancia de metro y medio interpersonal y el lavado de manos frecuente.

Por último, Álvarez y García incidieron en la “importancia de explicar bien” a la población las medidas preventivas en relación a evitar las tres C (sitios cerrados, concurridos y en cercanía), aprovechar espacios al aire libre o bien ventilados, evitar ponerse cara a cara con otra persona sin mantener distancia, Reforzar la distancia y el uso de mascarilla, así como hacer higiene respiratoria, higiene de manos, e higiene de superficies.

TE PUEDE INTERESAR