sanidad

“El 70% de los canarios estarán vacunados en junio de 2021”

Los usuarios del Hospital Nuestra Señora de los Dolores serán los primeros en recibir este domingo las dosis iniciales del preparado contra el coronavirus de Pfizer
Ángel Víctor Torres atiende a los medios de comunicación, ayer, en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. Sergio Méndez

Diario de Avisos / Agencias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció ayer que el Archipiélago recibirá un total de 169.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech hasta marzo, una campaña que comenzará el próximo domingo en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores, en Tenerife, pero casi al unísono en otros centros y residencias de mayores del resto de las Islas, a quienes seguirán sus trabajadores, a un ritmo inicial de 400 dosis diarias, con el objetivo de proteger antes de que termine enero a todos sus usuarios y empleados, y continuará con los sanitarios del Servicio Canario de Salud.

“Estamos en el principio del fin. El principio de la esperanza y el fin del sufrimiento”, resumió el presidente regional. El objetivo es, en primer lugar, evitar muertes; en segundo, evitar ingresos hospitalarios, y en tercero, evitar contagios, por lo que se priorizará a las personas vulnerables. Todo ello con el objetivo de llegar a los meses de mayo o junio con el 70% de la población a la que se le haya suministrado la vacuna.

En este sentido, Torres resaltó que “este 2020 ha sido un año especialmente difícil para toda la sociedad” y que el mismo termina con la noticia de que este domingo, en todas las islas con residencias de mayores , se va a producir una vacunación casi simultánea. Asimismo, hizo un especial hincapié en que, pese a que se empiece con la vacunación, “hay que mantener la guardia durante estas fiestas navideñas, porque aún queda un camino que recorrer”, aunque si se siguen cumpliendo las normas sanitarias se abre la esperanza para el 2021”.

amplio Operativo

Las primeras vacunas contra el SARS-Cov2 llegarán al aeropuerto de Tenerife Norte en un avión militar a primera hora del domingo y desde allí serán distribuidas por tres helicópteros a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Durante la jornada se empezará la vacunación en Hospital Nuestra Señora de los Dolores (Tenerife), el Centro Sociosanitario de El Pino (Gran Canaria), la Residencia de Mayores Casillas de Ángel (Fuerteventura), la Residencia de Mayores Amavir Haría y en Las Cabreras de Guzmán (Lanzarote), en los centros de mayores y de discapacitados Nina Jaubert (La Palma), el centro de mayores Inmaculada Concepción (La Gomera) y el centro de mayores de El Pilar (El Hierro), con el objetivo de que la reciban en esta jornada 360 usuarios.

Canarias recibirá en los próximos tres meses (hasta el final de marzo) alrededor de 169.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la primera autorizada en la Unión Europea, a la que se unirán después más dosis de las otras dos que están próximas a conseguir su autorización, como son las de Moderna, y la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Se mantienen en secreto los lugares donde se almacenarán en Tenerife y Gran Canaria, donde al llegar a una temperatura de -70ºC comenzará el proceso de descongelación, que será de unas tres horas, y a partir de ese momento podrán inocularse a los personas, manteniendo su eficacia durante cinco días tras ser descongeladas.

TE PUEDE INTERESAR