La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, mantendrá sus cargos en el consistorio –segunda teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, Turismo y Comercio, Seguridad, Movilidad y Accesibilidad– al no prosperar los intentos de la oposición de revocar sus cargos a raíz de la última sentencia del Tribunal Supremo sobre un caso de transfuguismo en la Comunidad Valenciana.
En una larga sesión extraordinaria de más de tres horas, las tres fuerzas de la oposición en el Ayuntamiento –PSOE, Unidas Podemos y Cs– han insistido en la “ilegalidad” de los cargos de Alonso y han intentado, sin éxito, que la edil devuelva las dietas cobradas hasta la fecha.
El equipo de gobierno, por boca del concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y el portavoz, Juan José Martínez, han insistido en que “no hay ninguna ilegalidad” en los nombramientos de Alonso y se han amparado en dos informes, uno del secretario municipal y otro del servicio de régimen interno que apuntan que “no tiene efecto” la sentencia del TS sobre los decretos de Alcaldía, que además se dictaron antes de su fallo.
Cabello ha achacado a la oposición que quiera hacer un “juicio paralelo” y alargar “el show” y Martínez recordó como la actual oposición rechazó una moción, a comienzos de mandato, para cumplir con el Pacto Antitransfuguismo.
Carlos Tarife (PP) ha dicho que el origen de la situación actual se sitúa en la toma de posesión del mandato cuando los dos concejales de Cs desobedecieron las órdenes de su partido y pactaron con PSOE y Unidas Podemos para llevar a Patricia Hernández a la Alcaldía.
Su compañero, Guillermo Díaz Guerra, ha tildado la sesión como “el pleno del puestito” pues a los miembros de la oposición “les molesta” haber perdido el sillón del Gobierno, subrayando que “les da igual le legalidad” y defendiendo que Alonso votó un cambio por su “mala gestión” y “conforme a sus principios”.
Patricia Hernández (PSOE) ha criticado que Alonso mantiene sus cargos “a sabiendas” de que la ley lo impide, algo que ha achacado a que Bermúdez “le debe el cargo” y debe cumplir sus “exigencias”, cuando no puede ser teniente de alcalde ni estar en la Junta de Gobierno.
Ha rechazado que Alonso haya cobrado “3.500 euros del ala” en dietas “por no hacer nada” en los consejos de administración y ha garantizado que “los va a devolver a los vecinos de Santa Cruz” –hay hasta tres contenciosos abiertos–.
PAGAR EL PRECIO POR LLEGAR A LA ALCALDÍA
Hernández ha insistido en que “no hay debate” legal posible y ha insistido en que si Alonso no deja los cargos, el alcalde debe cesarla porque tiene la potestad para ello, pero no lo hace porque está pagando “un precio a cambio de algo”.
Ramón Trujillo (Unidas Podemos) ha comentado que el grupo de gobierno está obligado a cumplir la “cuota de poder” de Alonso por haber llevado a Bermúdez a la Alcaldía, y su presencia es un “desgaste” permanente porque les recuerda “el pecado original”.
No ha descartado que Alonso concurra con VOX en las próximas elecciones porque ni CC ni PP ni Cs la quieren en sus filas y exigido al gobierno municipal que “cumpla la ley” y no prosiga en una “estrategia dilatoria” hasta acabar el mandato.
“No entiendo por qué se atrincheran, reestructuren el gobierno, y cuanto antes mejor para todos”, ha señalado.
Matilde Zambudio ha comentado que Alonso “gana más” en dietas que los concejales del grupo de gobierno en salario e insistido en que sus cargos incumplen la ley de bases de régimen local y la ley de municipios de Canarias, situación agravada por la última sentencia del Supremo.
Ha criticado que Alonso “no abra la boca” en los plenos y comisiones, algo que la ley sí le permite, y ve “lamentable” que la oposición tenga que impugnar los acuerdos de los consejos rectores porque el equipo de gobierno se niega a cumplir la ley.