vacunación

Canarias arranca hoy la vacunación masiva tras recibir una remesa de 13.650 dosis

Con esta nueva partida se continuará el plan de inmunización en los centros sociosanitarios del Archipiélago previsto en la primera fase
Momento en el que varios operarios del Aeropuerto Tenerife Norte proceden a la descarga, ayer, de las vacunas de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus que llegaron en un vuelo procedente de Madrid. DA

El Archipiélago canario recibió ayer una nueva remesa de vacunas contra la COVID-19, con un total de 13.650 dosis que llegaron a primera hora de la mañana a los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria.

Una vez recepcionadas, y al igual que ocurriera el pasado domingo con las primeras vacunas, el Servicio Canario de la Salud (SCS) distribuyó durante la jornada los viales recibidos de forma equitativa a todas las áreas de salud de las Islas. Se trata de la segunda partida de vacunas que llega desde que el pasado domingo se iniciara el proceso de inmunización de las primeras 400 dosis. Con esta nueva partida se dará continuidad desde hoy al plan de vacunación en los centros sociosanitarios de Canarias previsto en la fase 1.

Sanidad recuerda que la vacunación comenzó por los sectores de población que deben recibir primero la vacuna contra la COVID-19 según se ha definido en la Estrategia de vacunación frente al coronavirus, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a inmunizar.

En la primera etapa se vacunarán los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. La primera fase continuará con personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Un equipo de 150 enfermeras de todas las Islas ha recibido formación

La vacuna se administra por vía intramuscular en una pauta de dos dosis separadas en 21 días. Un equipo de 150 enfermeras del Servicio Canario de la Salud de todas las islas recibió formación específica y será el encargado de vacunar durante la primera fase en los centros sociosanitarios. Paulatinamente, se continuará formando en la administración de la vacuna a todo el personal de Enfermería que habitualmente se dedica a la inmunización en Atención Primaria y Especializada. Sanidad recuerda que hasta que un gran porcentaje de la población no esté vacunada, es muy importante seguir manteniendo las medidas de prevención.

Mínimo de 6.000 dosis semanales

El Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), prevé efectuar un mínimo de 6.000 vacunaciones a la semana contra la COVID-19, según anunció el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez indicó que se recibieron 13.650 dosis que, sobre las 15.00 horas, ya se habían repartido por todas las Islas para continuar desde hoy con la vacunación. Señaló que la intención es efectuar un mínimo de 6.000 vacunaciones a la semana, teniendo en cuenta que “el ritmo aumentará a medida que el proceso de vacunación esté más rodado”.

En este sentido, comentó que, dado que Canarias recibirá más de 160.000 dosis, habrá que ir “adaptando el ritmo de vacunación”, a lo que hay que sumar que al final de enero también se podrá contar con antídotos de otros laboratorios farmacéuticos.

TE PUEDE INTERESAR