sociedad

La Consejería de Sanidad detecta entre 250 y 300 nuevos casos de VIH al año en el Archipiélago

El Servicio Canario de la Salud implanta el diagnóstico precoz desde los servicios de Urgencias hospitalarios y promueve la sensibilidad y no estigmatizar a los afectados

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de salud Pública, se suma hoy a la celebración del Día Mundial del SIDA.

Con el lema Solidaridad mundial, responsabilidad compartida, el mensaje se centra en la necesidad de sensibilizar y evitar el estigma de la enfermedad, así como dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH. Los datos epidemiológicos indican que el número de nuevas infecciones por VIH anuales oscila entre las 250 y 300.

En 2018 fueron diagnosticadas y notificadas 272 nuevas infecciones por VIH, con una tasa de 12,78 por 100.000 habitantes.

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha el diagnóstico del VIH desde los propios servicios de Urgencias hospitalarios. Se trata de una estrategia de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes-Canarias), Gesida y la Sociedad Canaria de Enfermedades Infecciosas, que busca el incremento de los diagnósticos precoces, mediante un sistema automático de alertas.

El documento promueve el cribado del VIH en los servicios de Urgencias, lo que permite incrementar el acceso al diagnóstico desde otros niveles asistenciales.

Esta iniciativa permitirá acceder al diagnóstico a personas que no son usuarios frecuentes de los servicios sanitarios, tales como jóvenes, inmigrantes o población de edad avanzada sin sospecha de VIH que desconocen, no pueden o no desean realizar el cribado en su centro de Primaria.

El estudio prevé que los servicios de Urgencias podrían diagnosticar entre 40 y 180 nuevos casos al año.

discriminación

En 2020, la atención está centrada en la pandemia de la COVID, que ha puesto sobre la mesa que la salud se relaciona directamente con otros problemas, como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID es clave eliminar el estigma y la discriminación. Las personas con VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. Debemos seguir recordando que besar, comprender, amar, disfrutar, tocar y convivir NO transmiten el VIH.

TE PUEDE INTERESAR