educaciónn

La ULL nombra doctor honoris causa al químico Barry Sharpless, premio Nobel en 2001

El catedrático de la ULL Víctor Sotero será previsiblemente su padrino porque han coincidido durante sus trayectorias investigadoras y han publicado juntos siete artículos
Barry Sharpless, químico premio Nobel en 2001. | Instituto de Investigación Scripps

La Universidad de La Laguna nombrará doctor honoris causa al químico premio Nobel en 2001, Barry Sharpless (Philadelphia, 1941), experto en metodología sintética que ha cambiado la forma de concebir la química, quien ha obtenido la aprobación unánime este viernes del Consejo de Gobierno de la ULL.

El catedrático de la ULL Víctor Sotero será previsiblemente su padrino porque han coincidido durante sus trayectorias investigadoras y han publicado juntos siete artículos.

Sharpless obtuvo su doctorado en Química Orgánica por la Universidad de Stanford en 1968, continuó sus estudios posdoctorales en la universidad de Harvard y también en La Laguna, y luego fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Stanford.

Desde 1990 es profesor de química en el Instituto de Investigación Scripps (TSRI) en La Jolla, California. Su Premio Nobel de Química fue compartido con los investigadores William S. Knowles y Ryoji Noyori, por haber conseguido obtener moléculas quirales enantiomericamente puras mediante reacciones de oxidación con catalizadores enantioselectivos.

La vinculación del profesor Sharpless con la Universidad de La Laguna se lleva a cabo a través de dos miembros del Departamento de Química Orgánica, tanto el profesor Víctor Sotero Martín García y del doctor David Díaz Díaz. El primero, tras doctorarse en la ULL, realizó una estancia postdoctoral en el período 1980-1982 en el grupo del profesor Sharpless tanto en la Universidad de Stanford como en el MIT. La línea de investigación en la que estuvo involucrado Martín durante su periplo americano fue clave para el reconocimiento con el Premio Nobel al profesor Sharpless posteriormente. Martín y Sharpless han publicado juntos siete artículos de investigación.

TE PUEDE INTERESAR