sociedad

Los artesanos se manifiestan por su supervivencia ante el Cabildo de Tenerife

Denuncian que, mientras el resto de sectores han recibido ayudas, ellos siguen a la espera de un plan de actuación

Ni una sola de las grandes ferias de artesanía que cada año tiene lugar en Tenerife ha podido celebrarse este 2020. Eso ha provocado que los artesanos se estén viendo al borde del abismo ante ya no solo la falta de ingresos, sino de ayudas y apoyos institucionales. Ayer, delante de las puertas del Cabildo de Tenerife, el sector artesanal quiso denunciar esta situación y se manifestó exigiendo soluciones.

La protesta, tal y como ellos mismos explican en el manifiesto que han entregado al Cabildo, obedece a “las escasas medidas y a la ausencia de apoyo de las instituciones con nuestro colectivo”. Explican que son “muy conscientes” del momento que se está viviendo y que “como ciudadanos apoyamos las medidas tomadas respecto a la seguridad de la población, de higiene y sociales, pero desde el confinamiento hemos estado en contacto con el Cabildo haciendo propuestas muy variadas y diversas que apoyen a nuestro sector y ninguna  se ha llevado a cabo”.

Resaltan que no se ha puesto en marcha una sola iniciativa de las que han sugerido, pero tampoco ninguna otra para favorecer la visibilidad de sus productos. “Con los hoteles cerrados, las tiendas de artesanía en puntos turísticos anuladas y las ferias canceladas, y sin un espacio virtual óptimo, los artesanos nos vemos abocados a cerrar talleres y sumarnos a engrosar las listas del paro”, lamentan.

“Lo que sí sabemos -continúan- y todos lo comprobamos día a día es que los centros comerciales, los grandes locales, los bares, los medios de transporte, los eventos culturales, los teatros, gimnasios, incluso los locales de apuestas, continúan con sus actividades. Sin embargo, la artesanía no. Se nos está segregando, ignorando y sentimos que despreciando”, critican.

Los artesanos finalizan su manifiesto pidiendo “medidas urgentes y efectivas para poder sobrevivir. Necesitamos luz verde, como todos los demás sectores, canales de venta que nos den acceso al público. Necesitamos el respaldo de las instituciones y de la ciudadanía”.

TE PUEDE INTERESAR