Sanidad

Los diez pueblos de Canarias libres de coronavirus

Solo hay 457 en toda España

Imagen del casco urbao de Fuencaliente, donde la relación entre los socios de gobierno está quebrada. | DA

Betancuria, en Fuerteventura, Valleseco, en Gran Canaria, Hermigua y Agulo, en La Gomera, y Fuencaliente, Tazacorte, Puntagorda, Garafía, Barlovento y Puntallana, en La Palma, son los diez pueblos canarios que no han registrado aún un solo caso de coronavirus durante la pandemia. Sin conocerse el motivo exacto, esas diez localidades han logrado permanecer al margen de la covid.

Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen algún municipio en el que no ha entrado el coronavirus ni en la primera ni en la segunda ola. Según el recuento que ha realizado EL ESPAÑOL en base a los datos publicados por las Consejerías de Sanidad de todas las regiones, quedan un total de 457 pueblos libres de covid.

¿Qué tienen en común? Muy pocos habitantes y gran extensión del término municipal. No obstante, al igual que en el caso de otros miles de pueblos, también han recibido visitantes de fuera en verano y en fiestas señaladas. ¿Por qué no han tenido casos de covid-19?

La Comunidad Valenciana, por ejemplo, tiene un 11,2% de municipios sin contagiados (61 de 542). Detrás de ella están Extremadura (30 de 388), Madrid (9 de 179), Cataluña (46 de 947) o Andalucía con tan sólo un 3,43% de localidades sin positivos (27 de 786). En el extremo opuesto, con la covid-19 copando cada pueblo, destacan Navarra o el País Vasco, que actualmente tienen positivos en todas sus zonas básicas de salud.

Lee aquí el artículo completo para conocer todos los pueblos.