sanidad

Los médicos especialistas temporales mantienen la huelga indefinida solo durante los días laborales

Excluyen los sábados, domingos y festivos
Los médicos canarios en una protesta en el HUC contra el abuso de los contratos temporales
MESA DE LA CONFLUENCIA DE MÉDICO. EUROPA PRESS
11/12/2020

El Comité de Huelga de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias ha aprobado una modificación para limitar el ejercicio de la huelga indefinida a los días laborables, excluyendo sábados, domingos y festivos.

El Comité de Huelga ha informado de que esta decisión se ha tomado, entre otras razones, para mostrar una señal “inequívoca” de que está dispuesto a colaborar, reduciendo el impacto de la huelga indefinida y que así quede “clara y manifiesta” su intención de establecer “cuanto antes” el diálogo con el Gobierno de Canarias.

El Comité asegura que el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, “no ha envíado señales de tender puentes para el entendimiento y la pacificación del conflicto y no ha dado órdenes ni instrucciones a las gerencias de salud para corregir todas las infracciones respecto al cumplimiento de asignación de efectivos para los servicios mínimos”. Asimismo, aseveran que las propias gerencias y direcciones médicas “se han sumado al avivamiento del conflicto haciendo circular informaciones sobre descuentos de salario en días festivos”.

Respecto a estas circunstancias y a la espera de que queden aclaradas mañana lunes por el director del SCS y la directora de Recursos Humanos, Avelina Díaz, el Comité de Huelga amenaza con emprender acciones legales ante los tribunales en caso de persistir en el incumplimiento de los acuerdos firmados el 2 de diciembre y la Orden del consejero de Sanidad del 3 de diciembre.

Desde el Comité explican que con esta convocatoria tratan de paliar el impacto económico que supone para los trabajadores que ejercen el derecho a huelga los descuentos en su salario -“el más bajo de todos los servicios públicos sanitarios de España”-, aspecto sobre el que “no se está reclamando nada en esta huelga que la Consejería de Sanidad, en lugar de aplacar, está empeñada en potenciar”.

FONDO COMPENSATORIO

Otro de los objetivos de la convocatoria de huelga es adelantarse a planificar las suficientes previsiones para estructurar un fondo económico de carácter compensatorio entre los trabajadores, visto que el Gobierno de Canarias “pretende dilatar esta situación onerosa para los usuarios y pacientes del Servicio Canario de la Salud”.

A este respecto, afirman que el único responsable en su mantenimiento es el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que “aún no se ha puesto en contacto con el Comité de Huelga para tratar el grave asunto generado por su Administración y para el que no caben atajos al margen de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de marzo de 2020”.

En este mismo sentido y de persistir la actitud por parte del Gobierno de Canarias a desatender las peticiones del Comité de Huelga para establecer un cauce negociador efectivo a la mayor brevedad que pueda culminar en acuerdo satisfactorio, anuncian que modificarán las condiciones de esta huelga indefinida cuantas veces lo consideren necesario en orden a la mejor defensa de sus intereses legítimos.

Los representantes de los trabajadores inciden en que sus propuestas “son legalmente viables, respetan el marco constitucional, se pueden llevar adelante por la Comunidad Autónoma por medio de su propia iniciativa legisladora y consiguen dar cumplimiento a lo que exige para un proceso selectivo correcto y legal el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para los trabajadores abusados en contratación temporal sucesiva y, todo ello, con la máxima seguridad jurídica”.

TE PUEDE INTERESAR