El Ministerio de Sanidad baraja permitir las reuniones de 10 personas durante las fiestas de Navidad. Sobre la mesa también está la posibilidad de que los familiares que viven en distintos territorios puedan reencontrarse.
Así lo aseguran a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de las reuniones entre el Ministerio y las comunidades autónomas. Este es el plan que el departamento que dirige Salvador Illa estudia levar hoy miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En cualquier caso, desde el Ministerio de Sanidad indican que “hasta que no se celebre el Consejo Interterritorial” no se va a “comentar nada del plan de Navidad”.
Todavía quedan por definir las líneas de la estrategia anti COVID-19 que se llevará a cabo en las próximas semanas, y serán las administraciones autonómicas las que tengan la última palabra plasmándola en los boletines oficiales. Pero la idea de Sanidad es que quienes viven lejos (o fuera del país) puedan volver a casa y visitar a sus familiares cercanos.
No está claro qué pasará en el caso de que algún territorio entre los que se viaja esté confinado. Illa avisa en la en la sesión de control al Gobierno en el Senado de ayer martes que las medidas para Navidad harán que las celebraciones sean “diferentes”.
“Diciembre es un mes que ve incrementada de forma notable tanto la movilidad como los contactos sociales. Y son los dos vectores de transmisión del virus. Por eso espero que en la reunión ordinaria que mantendremos en la Interterritorial podamos acordar medidas”, explicó.
Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ironizó con el “súbito cariño” que hay hacia su persona, tras las críticas que ha recibido por no haber acudido a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal en la Comunidad de Madrid. Illa se pronunció así en el pleno del senado, después de que el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román Jasanada, haya calificado de “lamentable” que no haya asistido a la inauguración de este hopistal, pero sí al de un hospital en Toledo la semana pasada.
Agua y luz
Por otro lado, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegurado que el Gobierno está trabajando para ampliar la prohibición de los cortes de suministros básicos como agua, luz y calefacción a personas vulnerables, aunque no precisó si esto se incluirá en el decreto antidesahucios o en otro aparte.
“El Ministerio para la Transición Ecológica fue el órgano que promovió que hubiera prohibición de corte de suministro de luz, agua o calefacción y vamos a seguir trabajando en esta dirección, pero sería anticipado transmitir si va a ir en el mismo decreto ley (de desahucios) o en otro”, precisó Montero .
La ministra de Hacienda también aseguró que el Gobierno “en ningún caso” plantea que la Comunidad de Madrid suba impuestos, sino que con la armonización fiscal que prevé impulsar se busca armonizar con horquillas “básicamente Patrimonio, Sucesiones y Donaciones” para evitar deslocalizaciones, el “efecto sede”, la deslegitimación de las figuras y el ‘dumping fiscal’ y criticado el “victimismo” de algunas comunidades como Madrid.