sanidad

Sanidad notifica un brote con una decena de contagios en un equipo de fútbol en Tenerife

No se han notificado nuevos casos en el foco detectado la semana pasada en la residencia de mayores de Santa Rita
Cribado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife
Cribado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife
Cribado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, el 14 de noviembre de 2020. FRAN PALLERO

Canarias ha registrado esta semana un total de 47 brotes nuevos con 319 afectados, de los que once han precisado ingreso hospitalario, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Además, continúan en seguimiento 28 brotes antiguos, mientras que del total de brotes nuevos, 32 se han notificado en Tenerife, 11 en Gran Canaria, dos en Fuerteventura, uno en Lanzarote y uno en La Gomera, con ramificación en Tenerife.

Por ámbito, 15 tienen origen social, 14 familiar, 12 laboral, dos deportivos, dos sanitarios, uno sociosanitario y uno educativo. Hay que destacar que la mayoría de los brotes sociales y laborales tienen ramificación al ámbito familiar.

Asimismo, muchos de los brotes tienen menos de 10 casos, salvo uno que afecta a 17 personas en Tenerife, de origen laboral con ramificación familiar. El siguiente más numeroso también se localiza en Tenerife, de origen familiar con 16 personas contagiadas.

Los dos siguientes brotes con más de 10 casos se localizan en Gran Canaria, uno de origen laboral con ramificación familiar, con 13 afectados, y el otro de origen social con ramificación familiar con 12 personas contagiadas. El quinto brote con más de 10 afectados se localiza en Tenerife, de origen familiar con once personas afectadas.

En cuanto a los brotes deportivos, se notifica uno con 10 personas afectadas en un equipo de fútbol en Tenerife y el ya informado en días pasados en una instalación deportiva en Fuerteventura, con seis personas afectadas.

Sobre este último, el pasado viernes se informó de que la Inspección de la Dirección General de Salud Pública en Fuerteventura decretó cese cautelar de la actividad en la instalación, tras la incidencia notificada durante un torneo de pádel celebrado el domingo anterior con incumplimiento de las medidas de protección entre los asistentes.

En cuanto a los brotes hospitalarios se han notificado uno en el Hospital Universitario de Canarias, que afecta dos trabajadores y un familiar, y otro en Hospitén Bellevue con tres trabajadores y un paciente afectados.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Por otro lado, respecto a los brotes sociosanitarios, el notificado esta semana se corresponde con el ya informado en la residencia de ancianos Virgen de la Divina Gracia, en Tenerife, con 13 personas afectadas, de las que una ha requerido ingreso hospitalario. En este brote no se han registrado nuevos casos.

Tampoco se han notificado nuevos casos en el brote detectado la semana pasada en la residencia de mayores de Santa Rita, en el Puerto de la Cruz, y donde se ha confirmado la detección de un total de 28 casos positivos: 5 entre los trabajadores y 23 entre los residentes, de los que 5 han sido ingresados al HUC debido a sus pluripatologías previas.

Este brote se detectó cuando 1 trabajador y 5 residentes dieron positivo en COVID-19, tras lo cual se realizó el pasado viernes, día 27 de noviembre, un cribado en el centro en el que se confirmaron los otros 4 trabajadores y 18 residentes contagiados.

 

TE PUEDE INTERESAR