sanidad

Torres está convencido de que los test de antígenos se implantarán

El presidente canario asegura que estas pruebas no son un "capricho"
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control del Parlamento. EP
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control del Parlamento. EP
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control del Parlamento. EP

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este miércoles que la decisión del Gobierno de Canarias de añadir el test de antígenos a la PCR como prueba necesaria para viajar a las islas “no es un capricho” y se ha mostrado “convencido” de que finalmente se implantarán, resaltando que Baleares también lo ha hecho.

En respuesta a una pregunta de NC en la sesión de control ha comentado que el Gobierno canario se va a defender jurídicamente a raíz del informe del Consejo de Estado que rechaza el decreto canario de antígenos y va a acabar en un conflicto de competencias.

Torres ha incidido en que la posición de su Gobierno “es clara” y fueron “pioneros” con el decreto turístico que fijaba la PCR y los antígenos como vías para alojarse en establecimientos, y después se produjo “un choque” con el Gobierno central, que prefiere la PCR.

Por ello, ha comentado que Canarias va a seguir insistiendo en lograr la “armonización” de decretos, defendiendo que cuentan con informes de Salud Pública y el Hospital de La Candelaria que avalan su “seguridad sanitaria”.

“Fue imposible, los criterios del Estado son otros”, ha comentado, si bien ha resaltado que actúan con “coherencia política” y “defendiendo los intereses de Canarias”, con más de 20.000 residentes canarios que se van a hacer la prueba en laboratorios y más de 90.000 llamadas pidiendo información. “Caminaremos para dar máxima seguridad”, ha destacado.

Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que el decreto del Gobierno “no fue una improvisación” pues “hubo consenso político, lo pidió el sector empresarial” y tenía “respaldo científico”, mostrando su sorpresa por las fuerzas de la oposición que “llevan incitando mucho tiempo” a defender la soberanía de Canarias ante el Estado “y ahora se sorprenden” porque se realizó sin consenso previo.

No obstante, ha comentado que el uso de los test de antígenos, aunque “es importante”, ha pasado a un “segundo plano” después de que Reino Unido haya incluido a Canarias en la ‘lista negra’ de destinos turísticos y Alemania y Holanda opten por confinamientos severos.

Así, ha comentado que desde que se inició la desescalada el Gobierno se ha estado agarrando a la “esperanza” para recuperar la llegada de turistas pero “al final”, lo importante es la “responsabilidad individual y la vacunación masiva”.

 

TE PUEDE INTERESAR