medio ambiente

Transición Ecológica triplica el número de subvenciones a proyectos privados de eficiencia energética y renovables

El departamento que dirige José Antonio Valbuena aumentó en un 126% el presupuesto de 2020 para la concesión de ayudas a empresas y hogares, lo que permitió aumentar de 106 a 284 el número de proyectos beneficiarios
RENOVABLES, ENERGÍA SOLAR PLACAS

RENOVABLES, ENERGÍA SOLAR PLACAS

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha triplicado en 2020 el número de subvenciones concedidas para la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética y renovables impulsados por empresas y hogares, pasando de los 106 proyectos beneficiados en 2019 a los 284 que obtuvieron una ayuda este año.

Los proyectos subvencionados y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contaron este año con un presupuesto total de 4.935.814,96 euros, lo que supone un incremento del 126% con respecto a los 2.178.542,15 euros destinados a esta misma línea de subvenciones en 2019.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, asegura que este repunte “representa un indicador relevante del compromiso creciente que existe en el sector privado canario por avanzar hacia un modelo energético más sostenible que permita reducir la alta dependencia de combustibles fósiles y al mismo tiempo ayude a combatir los efectos cada vez más numerosos que el cambio climático está generando en nuestro entorno”.

Cabe destacar que, al igual que la cifra de proyectos beneficiados, este año también se registró un notable aumento del número de solicitudes que se presentaron a la convocatoria de ayudas dirigidas a empresas y edificios residenciales, pasando de las 342 solicitudes registradas el año pasado a las 617 contabilizadas este año.

“Esto es solo el comienzo de un proceso imparable al que se deberá adherirse toda la sociedad”, asegura el consejero Valbuena que recuerda que el presupuesto de su departamento para 2021 contempla un nuevo incremento de las ayudas para el ahorro, la eficiencia energética y la implantación de renovables financiadas, “con el que queremos dar respuesta al aumento de la demanda de este tipo de ayudas”.

“Al mismo tiempo, tenemos previsto impulsar una convocatoria de subvenciones para autoconsumo residencial, financiada con 1.250.000 euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el fin de llegar a las familias canarias que quieren en sus domicilios aportar a este cambio en el modelo energético, apostando por las energías renovables”, añade Valbuena

La mayor parte de los 284 proyectos de eficiencia energética y renovables a los que este año se concedió una ayuda, en torno al 70%, eran de edificios residenciales, que recibieron un total de 1.790.814,96 euros. Por el contrario, el otro 30% de los proyectos beneficiarios, 85 en total, corresponden a empresas, a las que se concedió una subvención total de 3.145.000 euros.

Desde la Consejería de Transición Ecológica se hace hincapié en el hecho de que por primera vez, la lista de beneficiarios incluye proyectos de todas las islas. Así, Gran Canaria y Tenerife copan la mayoría de subvenciones concedidas, con 120 y 109 proyectos, respectivamente, entre empresas y edificios residenciales. Les siguen Lanzarote con 37, Fuerteventura con 10, La Palma con 4 y, por último, las islas de La Gomera y El Hierro, con 2 ayudas aprobadas en cada una de ellas.

Estas ayudas cubren hasta un máximo del 45% de la inversión total de cada proyecto subvencionado que, en líneas generales, se centran en la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

TE PUEDE INTERESAR