gran canaria

Alertan de que el exceso de visitantes pone en riesgo el futuro de Azuaje

"Todas las instituciones miran hacia otro lado y, mientras tanto, la Reserva Natural Especial de Azuaje cada vez está más deteriorada", denuncia La Vinca Ecologistas en Acción

El colectivo La Vinca Ecologistas en Acción ha alertado hoy de la sobrecarga que sufre la Reserva Natural Especial de Azuaje, dado que cada fin de semana es “invadida” por cientos de personas superando ampliamente la capacidad de carga del espacio protegido, ubicado entre Firgas y Moya.

En un comunicado, especifica que esta situación fue denunciada a través de las redes sociales por los ecologistas firguenses a principios del pasado octubre y que, después de más de tres meses, las instituciones públicas de la isla no han tomado medidas.

Agrega que ni los ayuntamiento de Firgas y Moya han dicho nada sobre la saturación de personas en ese espacio natural, ni tampoco el Cabildo de Gran Canaria -responsable de su cuidado y protección- ni la Guardia Civil de Tráfico –decenas de vehículos invaden los carriles de circulación aparcados en ellos durante horas-.

Según el colectivo, “todas las instituciones miran hacia otro lado y, mientras tanto, la Reserva Natural Especial de Azuaje cada vez está más deteriorada”.

Recuerda asimismo que el barranco de Azuaje fue declarado por ley el 19 de junio de 1987 como Parque Natural de Doramas y, luego, reclasificado el 16 de noviembre de 1994 con la Ley de Espacios Naturales como Reserva Natural Especial.

Además, el Plan Director de este espacio, aprobado de forma definitiva el 2 de junio de 2004, recoge que el tipo de uso recreativo es de intensidad baja, moderada potencialidad y con altas limitaciones para el uso.

“Siendo esto así ¿A qué espera el Cabildo para actuar? La dejación de funciones puede suponer un presunto delito por dejación y/o negligencia, estando en juego un biotopo único e irrepetible”, resalta la nota de La Vinca Ecologistas en Acción.

Azuaje muestra hábitats amenazados y singulares en Gran Canaria, como un reducto de laurisilva y el dulceacuícola y, además, dispone de buenos zonas rupícolas, en las escarpadas laderas del barranco.

La flora que se encuentra allí cuenta con varias especies amenazadas de géneros propios de laurisilva y, en general, presentan abundantes endemismos.

También resultan de trascendencia los abundantes restos de fósiles que aparecen en distintos lugares de las laderas del barranco e, igualmente, el lugar por sus características el espectacular tramo del barranco de gran belleza e interés paisajístico.

La presencia continua de agua por su cauce, a modo de pequeño riachuelo, le confiere a Azuaje características naturales únicas, a la vez que le hace especialmente atractivo para las personas que se acercan a visitarlo.

La Vinca Ecologistas en Acción tilda de “lamentable” el trato que dedica el Cabildo de Gran Canaria a ese espacio natural, con una “total dejación de su responsabilidad de custodia y salvaguarda”.

“¿Dónde están los agentes de Medio Ambiente?”, se pregunta el colectivo, que añade que este tipo de aglomeraciones se produce también en otros espacios naturales protegidos y lugares de interés natural de la isla, como Los Tilos de Moya, el barranco de Los Cernícalos, el Roque Nublo, el Charco de Las Palomas o el Charco Azul.

Denuncia asimismo “la falta de vigilancia y control que existen, que llevan a una situación peligrosa para su conservación, en especial ahora que llega la temporada de nidificación de aves, que necesitan entornos tranquilos, limpios y lo más naturales posibles”.

TE PUEDE INTERESAR