la palma

Cabildo de La Palma y Gobierno organizan un curso de Maestría en Compostaje

La formación, única en Canarias, tiene inscripción gratuita y 50 horas de duración. Busca crear los contenidos para un nuevo perfil profesional de cara a la Agenda 2030
Cabildo de La Palma y Gobierno organizan un curso de Maestría en Compostaje
Cabildo de La Palma y Gobierno organizan un curso de Maestría en Compostaje
Cabildo de La Palma y Gobierno organizan un curso de Maestría en Compostaje

El Cabildo palmero y la Consejería regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Alicia Vanoostende, organizan un curso de Maestría en Compostaje, gestionado por la Asociación para el Desarrollo Rural (ADER) de La Palma y dirigido a personas que buscan ahondar en el tratamiento óptimo de valorización de la materia orgánica generada en los hogares.

La consejera insular de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, aseguró que con esta iniciativa “buscamos dar un paso más en la implantación de un sistema de gestión de residuos sostenible que impulse la economía circular y contribuya a combinar el desarrollo socioeconómico de la Isla, con la preservación y el cuidado del entorno”.

Destacó, además, que será el primer curso de estas características que se desarrolle en Canarias, y que servirá de referencia para ir conformando los contenidos formativos necesarios para un nuevo perfil profesional que surge al amparo de las iniciativas a favor de la Agenda 2030.

La formación, enmarcada en el programa La Palma Orgánica, aportará conocimientos básicos relacionados con las funciones de seguimiento, mantenimiento y control en las distintas versiones de compostaje: compostaje comunitario, agrocompostaje, vermicompostaje y compostaje doméstico.

Con este curso, el Cabildo quiere garantizar que en la Isla Bonita exista personal formado en la técnica del compostaje de residuos orgánicos, “como una manera de disminuir los residuos que llegan al Complejo Medioambiental de los Morenos, de combatir la emergencia climática y de promover la creación de empleos directos en la gestión de residuos mediante un modelo viable social y ecológicamente”, defendió la consejera.

Se trata de un curso con inscripción gratuita y 50 horas de duración, de las que el 80% serán teórico-prácticas y se llevarán a cabo en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. Asimismo, se realizarán prácticas en los puntos de compostaje comunitario localizados en los municipios de Puntallana, Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo, aparte de la organización de visitas al Complejo Medioambiental de los Morenos, en Villa de Mazo, y la planta de compostaje de La Cooperativa La Prosperidad, en Tijarafe.

TE PUEDE INTERESAR