coronavirus

Canarias ha puesto más de la mitad de las vacunas que ha recibido

Aún no se ha administrado ninguna dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna, que llegó este lunes a España
Imagen de archivo de una anciana vacunándose. | EUROPA PRESS

Canarias figura entras las comunidades autónomas que han administrado más del 52,7 por ciento de las vacunas recibidas, según el balance que ha facilitado hoy el Ministerio de Sanidad, que ha cifrado en 581.638 las personas que han sido vacunadas hasta este miércoles contra la covid-19 en España.

Más de 93.000 dosis se han administrado en un solo día según el Ministerio de Sanidad, que indica que las dosis aplicadas en España suponen un 52,7 por ciento de las 1.103.700 entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas.

Según el balance de Sanidad facilitado, aún no se ha administrado ninguna dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna, que llegó este lunes a España.

A la vista de estos y en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que ya se ha alcanzado la “velocidad de crucero” en el ritmo de vacunación.

Por comunidades, las autonomías donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el cien por cien de las dosis recibidas ya administradas; Ceuta, con el 81,6; Comunidad Valenciana, con el 77,5%; Asturias, con un 71,4; Galicia, con un 67,3; Cantabria, con el 63,9 y Castilla y León, con el 62,9 por ciento.

Por contra, en la parte baja de la lista permanece Madrid, con el 33,4 %, y le sigue País Vasco -37,6- y Baleares, con el 38,4 por ciento de las dosis recibidas.

Así, por encima de la media nacional de vacunación fijada en el 52,7 por ciento, se encuentran Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Ceuta y Melilla.

Entretanto, van retrasados sobre la medida nacional Andalucía, Murcia y La Rioja por apenas unas décimas, y ya más alejados, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Por número de dosis administradas, la comunidad que más vacunas ha inoculado hasta el momento es Andalucía, con 109.831 dosis de Pfizer/BioNtech, seguida por Cataluña, con 92.133, y la Comunidad Valenciana, con 70.870.

Illa ha avanzado que la propuesta de los próximos grupos de vacunación se va a regir por los criterios que se acordaron en diciembre y ha destacado el bajo rechazo a ser vacunado, que solo ha llegado al 1,97 por ciento de la población designada hasta el momento.

Se ha felicitado además por el escaso número de casos de gripe este año gracias a la campaña de concienciacion, de vacunación y a las medidas de protección que se han llevado a cabo.

En la campaña de gripe 2018-2019 murieron en España por esa causa 6.300 personas.

TE PUEDE INTERESAR