CORONAVIRUS

El Gobierno analiza que las mutuas de trabajo puedan vacunar

El Ministerio de Seguridad Social estudia la mejor vía jurídica para iniciar la colaboración y poner al servicio de la Sanidad Pública a los 6.700 enfermeros con los que cuentan

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudia las condiciones y el cauce jurídico para que los 6.700 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social puedan incorporarse al proceso de vacunación frente a la COVID-19 iniciado hace unas semanas.

Según fuentes del Ministerio, el objetivo es que, a través de la red asistencial de las mutuas, “el máximo número de profesionales sanitarios puedan estar a disposición de las autoridades sanitarias y así completar este procedimiento lo antes posible”. El Ministerio ha encontrado en las mutuas “la máxima disposición a incorporarse a estas tareas y cooperar con las comunidades autónomas en agilizar el proceso de vacunación”, explicaron las mismas fuentes.

A través de la Dirección General de Ordenación (DGOSS), también se han mantenido diversas reuniones con las entidades para analizar las diferentes opciones de esta colaboración, que serán puestas en conocimiento tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas.

Las mutuas cuentan con un total de 6.700 profesionales de enfermería en toda España. Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con el mayor número de enfermeros trabajando en mutuas (1.472). Le siguen Madrid (967), Andalucía (904) y Comunidad Valenciana (744). El resto de enfermeros de España que trabajan en mutuas se reparten entre el País Vasco (392), Galicia (333), Castilla y León (307), Aragón (279), Castilla-La Mancha (251), Canarias (245), Baleares (188), Murcia (170), Navarra (139), Asturias (127), Cantabria (105), Extremadura (92) y La Rioja (63).

En España, hay un total de 19 mutuas colaboradoras: Activa Mutua 2008, Egarsat, Fremap, Mutua de Accidentes de Canarias, Mutua Balear, Mutua Intercomarcal, Mutua Navarra, MC Mutual, Solimat, Unimat, Asepeyo, Fraternidad-Muprespa, Ibermutua, Mutua de Accidentes de Zaragoza, Mutua de Andalucía y Ceuta (Cesma), Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia y Umivale.

Precisamente este martes, Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario en el sector del turismo en Tenerife, propuso que las mutuas y los servicios de prevención de las empresas colaboren en la campaña de vacunación para así agilizar el proceso y poder “salvar la próxima temporada turística”.

Según los cálculos de la propia organización sindical, solo en el Archipélago canario se podrían vacunar más de 800.000 trabajadores, es decir, el 35% de la población. Además, explican que ambas entidades colaboran habitualmente con el sistema público de salud, por ejemplo, en la vacunación contra la gripe y otras enfermedades como la hepatitis B. Para este sindicato es “imprescindible” poner en marcha todos los recursos necesarios “para alcanzar la inmunidad del rebaño lo antes posible, que las autoridades sanitarias cifran en el 70% de la población”.