sanidad

Sara, primera bebé nacida en Tenerife en 2021

La sonriente madre de la pequeña celebró haber dado a luz a una niña “hermosa” que llegó al mundo en la madrugada de ayer tras un parto en el que apenas hubo complicaciones
Aunque al principio del parto la madre de Sara tuvo “muchas contracciones”, tras inducírsele el parto en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria hubo final feliz y ahora celebra que tanto la “hermosa” niña como ella se encuentran “genial” . DA
Aunque al principio del parto la madre de Sara tuvo “muchas contracciones”, tras inducírsele el parto en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria hubo final feliz y ahora celebra que tanto la “hermosa” niña como ella se encuentran “genial” . DA

C. M. / EL ESPAÑOL

Sara es la primera bebé nacida en Tenerife en el año 2021. Este primer nacimiento en la Isla tuvo lugar en la madrugada de ayer, 1 de enero, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y tanto la madre como la pequeña se encuentran en buen estado de salud. La madre declaró que Sara ha llegado al mundo “lista para dar amor”.

Tras un parto relativamente tranquilo, a las 05:38 horas Sara llegó hasta los brazos de su madre. La niña pesó 2 kilos y 745 gramos: “Yo me encuentro genial y la niña también”, aseguró muy sonriente la progenitora.

Respecto a la llegada de la bebé, la madre aseguró que “fue un parto perfecto, la verdad, sin apenas complicaciones” y que la pequeña salió “con dos empujones”. A esto, la progenitora añadió que la niña venía “muy preparada” para salir al mundo por primera vez.

No obstante, al principio del parto, la madre de Sara reconoció que sí que sufrió “alguna complicación”, aunque nada fuera de lo habitual: “Fue lo típico, yo tenía muchas contracciones seguidas, pero luego me pusieron la epidural y fue todo sobre ruedas”.

Tras este parto inducido, la mamá de Sara aclaró desde su habitación en el hospital que ni ella ni la niña sufrieron “desperfecto alguno” y que ambas se encontraban “genial”.

 

Asimismo, la progenitora aplaudió haber dado a luz a una niña que “ha venido al mundo a traer mucho amor” y añadió que la bebé “está hermosa”.

El personal sanitario del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria que atendió al parto colocó a la pequeña Sara un diminuto gorro de lana, con los colores de Papá Noel, sobre la cabeza.
Aunque la costumbre cada 1 de enero es que haya una amplia cobertura informativa de los primeros nacimientos que se producen en los hospitales canarios, este año y debido a la COVID-19 el acceso a los hospitales no estuvo permitido a los medios de comunicación.

Cabe recordar que las visitas a los centros hospitalarios del Archipiélago están limitadas, especialmente en Tenerife, donde el acceso está permitido salvo en casos justificados y por motivos de urgencia acreditada.

En este sentido, fue la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quien informó, en coordinación con los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud de cada una de las Islas, sobre los primeros nacimientos que se produjeron en el Archipiélago en este año 2021.

MARTINA, LA PRIMERA NIÑA NACIDA EN CANARIAS EN 2021

MARTINA PRIMER NACIMIENTO CANARIAS 2
Los progenitores de la pequeña desearon que en 2021 “el virus se vaya rápido” para que la bebé pueda disfrutar de salir a la calle. DA

Martina Domínguez Acosta es la primera bebé nacida en Canarias en 2021. La pequeña, alumbrada en Gran Canaria, llegó al mundo a las 03.11 horas del día de ayer, 1 de enero, tan pronto que su madre aseguró tras el parto que no solo no le dio tiempo de tomar las 12 uvas, sino que tampoco pudo cenar en Nochevieja.

El nacimiento de Martina se trata del primero del año registrado en un hospital público de Canarias y tuvo lugar en el Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria.

La pequeña, que llegó en perfecto estado de salud, pesó 2 kilos y 615 gramos de peso y 49 centímetros de altura, por lo que despertó la alegría de sus padres.

De hecho, los jóvenes Brenda Acosta, de 23 años, y David Domínguez, de 27, se mostraron muy satisfechos de que su primera hija naciera con el nuevo año y principalmente desearon que “el virus se vaya rápido para que ella pueda salir y volver a los tiempos de antes”.

Asimismo, los progenitores, ambos procedentes del municipio grancanario de Arucas, aseguraron que el alumbramiento de Martina fue “muy bueno” y “muy rápido”.

La pequeña es la primera hija de la pareja y a los dos el parto les pilló “por sorpresa”, pues aseguraron que no se esperaban que su bebé fuera la primera canaria en nacer en 2021.

No obstante, los padres de Martina se mostraron encantados con la noticia: “Se va a hacer famosa y todo”, dijo Acosta ante la presencia de las cámaras.

Como curiosidad, Acosta contó que en la noche del 30 de diciembre había pasado por el hospital al tener “muchas contracciones”.

Pero finalmente, la joven rompió aguas a las 19.30 horas del 31 de diciembre y, menos de siete horas después, y en presencia también del padre, nació Martina.

Este dato es importante, porque haber nacido a las 23.59 horas del pasado 2020 o un minuto o dos después ha supuesto este año una diferencia de cuatro semanas más de permiso de paternidad, es decir, de 12 a 16 semanas. Razón de más por la que muchos progenitores han velado para que su niño aguantara un poco más en el vientre de sus madres.

Y es que si hasta ahora los hombres disfrutaban de 12 semanas de permiso tras el nacimiento o la adopción de un hijo, con la entrada de 2021 y gracias a la aprobación de unos nuevos presupuestos generales, los padres tendrán 16 semanas, las mismas que las madres.

Más allá de este detalle, lo importante ayer era la alegría de los padres. Acosta dijo que empezaba este nuevo año “muy feliz” y aseguró que en los meses previos “sentía al bebé en la barriga”, pero “sin llegar a saber cómo era”, por lo que la experiencia del parto supone “un cambio radical” en la relación con la bebé.

La joven también aprovechó para agradecer al personal sanitario el trato recibido: “Todos me ayudaron muchísimo”.

Por su parte, David Domínguez se mostró también “muy emocionado” ante la “experiencia nueva” de ser padre, y apuntó que “por ahora” la pareja de padres primerizos se mantendrá con esta hija, sin descartar tener nueva descendencia “más adelante”.

Pero Martina no fue la única niña que nació en las primeras horas de 2021 en las Islas. También lo hizo la pequeña Sara, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Esta bebé llegó a las 05.38 horas con un peso de 2 kilos y 745 gramos.

Además, en Lanzarote fue un niño, Lucas, el primero en ser alumbrado en 2021. Su parto ocurrió en el Hospital Doctor José Molina Orosa a las 10.45 horas y pesó 2 kilos y 970 gramos.

OTROS NACIMIENTOS

Los primeros bebés nacidos en España durante este 2021 son Chiara y Carlos, de Málaga y de Madrid respectivamente.

Chiara Luna vino al mundo con el sonido de las campanadas, a las 00:00 horas. Ella fue la primera en nacer de todo el país en este nuevo año, tras un parto que tuvo lugar en el Hospital Materno Infantil de Málaga, perteneciente al Hospital Regional.

Tanto la recién nacida, que pesó 3.430 gramos y midió 52 centímetros, como la madre, se encuentran en buen estado.

Tras Chiara, cuando solo pasaban dos minutos de la medianoche, en el Hospital Infanta Leonor, en el distrito madrileño de Vallecas, nació Carlos Dariel, que pesó 3,4 kilos y está en perfecto estado, según informó la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

Cabe señalar que haber nacido a las 23.59 horas del pasado 2019 o un minuto o dos después ha supuesto este año una diferencia de cuatro semanas más de permiso de paternidad, es decir, de 12 semanas. Razón de más por la que muchos progenitores han velado por que su niño aguantara un poco más en el vientre de sus madres.

TE PUEDE INTERESAR