fútbol

El Tenerife cae con la cabeza muy alta ante el Villarreal (0-1)

El Tenerife completa unos buenos primeros 45 minutos al desactivar a uno de los mejores equipos de Primera
El gol de tacón que eliminó al Tenerife SERGIO MÉNDEZ

El CD Tenerife se despide de la Copa del Rey con un sabor de boca agradable. A pesar de perder contra el Villarreal, el encuentro deja buenas sensaciones en los de Ramis, que aguantaron hasta el minuto 89 de partido ante un equipo que se vio en dificultades y tuvo que echar mano de jugadores como Gerard Moreno, Dani Parejo o Fer Niño. Justamente este último definió el pase de ronda con un taconazo en el último minuto de encuentro. Un triste e injusto final para un Tenerife que tuvo ocasiones claras para marcar, pero que las desaprovechó. Ahora la Liga es la protagonista.

Luis Miguel Ramis prometió que iba a sacar un equipo competitivo ante los groguet y no defraudó. Jugadores habituales en liga, como Aitor Sanz, Bruno Wilson, Manu Apeh, Shaq Moore o Fran Sol, no se perdieron uno de esos partidos que a todos los jugadores les gustaría jugar. Pero también aparecieron en escena algunos suplentes, como Pomares, Vada, Javi Alonso o Bermejo, quien jugó por el carril derecho. La noticia del once inicial estuvo en la portería. Fue Dani Hernández el titular, mandando un mensaje claro a un Ortolá que había sido el portero de la Copa en el partido contra el Castellón.

Los primeros minutos fueron de claro dominio del Villarreal. Los de Emery controlaban el balón y el tiempo del partido, pero se encontraron con un Tenerife muy bien ordenado que no dejó ni una sola grieta entre sus líneas. Este guión, escrito por Ramis en el vestuario, se prolongó durante la primera media hora de encuentro, en la que los locales incluso se atrevieron a asomar por la portería amarilla. El primer disparo entre los tres palos de los blanquiazules llegó en el minuto 18, en el que un centro de Sol lo cabeceó flojo Manu Apeh. Los más peligroso del cuadro club castellonense llegó en el minuto 32, cuando un libre directo ejecutado por Trigueros se fue por encima de la portería defendida por Dani Hernández.

El resto de la primera parte transcurrió bajo los mismo preceptos, por lo que se llegó al final del primer acto con el empate a cero inicial. Es decir, el guión marcado por Ramis se estaba cumpliendo a la perfección. Un detalle: exactamente el Tenerife acumuló tras jugarse la primera parte 536 minutos consecutivos sin encajar un gol.

La segunda parte comenzó con un Villarreal que empezó a practicar un fútbol de ataque más directo. En menos de siete minutos amarillos colgaron tres balones al área blanquiazul muy peligrosos y ejecutaron su primer saque de esquina. Ahora sí que se veía al Villarreal de Copa yd e Liga, un equipo temible sin duda. Pero también la tuvo el Tenerife para ponerse por delante en el marcador. Enorme esfuerzo de Moore, que logra robar una pelota y se la pone atrás a Apeh. El nigeriano, que estaba en una posición cómoda, la acabó poniendo por encima de la portería defendida por Rulli. Emery estalló con esta ocasión y no quiso perder más tiempo: llamó a Gerard Moreno, Dani Parejo y R. Peña. El Villarreal ya iba a por todas. Ramis prefería guardar las sustituciones, de momento.

Pero no tardó demasiado el entrenador tinerfeñista en hacer sus primero cambios. Entraron Álex Muñoz y Gio Zarfino, por Bermejo y Apeh, respectivamente. Corría el minuto 66 de partido. Más tarde, en el 73, Ramis le dio refresco a un Moore que se había quedado fundido. Entró en el lugar del estadounidense Kakabadze. Mientras tanto, el Tenerife seguía resistiendo las envestidas del cuadro levantino, que sumó más pólvora en el campo con la entrada de Fer Niño.

En el minuto 80 Pomares tuvo la más clara del partido en un mano a mano con Rulli. El lateral remata fuerte con la zurda, pero el meta visitante se lució con una parada salvadora para su equipo. El Tenerife las estaba teniendo, pero no las estaba aprovechando. Las tenía incluso más claras que un Villarreal que controlaba la posesión a placer, pero que era incapaz de rematar la faena.

El técnico blanquiazul agotó los cinco cambios reglamentarios metiendo en el campo a Suso, por Vada, y a Jorge Padilla, por Sol. Si la prórroga llegaba los dos entrenadores podrán hacer una variante más.

Cuatro minutos antes del minto 90, Fer Niño y Yeremi Pino se molestaron en una clara ocasión de ataque que acabó estrellándose en el palo derecho de la portería de Dani Hernández. Fue la ocasión más clara del Villarreal en toda la segunda parte. Pero fue el aviso del cruel final que le esperaba al Tenerife escasos minutos después.

El fútbol es muy injusto y por su enorme trabajo, el Tenerife se había ganado el derecho de jugar la prórroga. Fer Niño le privó de ese privilegio a los blanquiazules, marcando de tacón, casi sin querer en el minuto 89 de partido. Tanto nadar para morir en la orilla. Pura injusticia.

El colegiado prolongó ters minutos más, por lo que le quedaban cuatro en total al Tenerife para empatar. Pudo haberlo conseguido Gio Zarfino con una ocasión clara que desbarató Rulli abajo pegado el palo. No dio para más una eliminatoria que acaba superando el Villarreal, pero en la que cae con la cabeza muy alta el Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR