sanidad

“Es posible que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos 10 años”

El virólogo Juan Fueyo incide en que crisis como la actual sirven para que una parte de la población reafirme su confianza en la ciencia y el conocimiento

“No vemos niños con sarampión en España o con polio en Estados Unidos; está claro que las vacunas funcionan”, mantiene el virólogo Juan Fueyo en una entrevista con la Agencia EFE, en la que incide en que crisis como la actual sirven para que una parte de la población reafirme su confianza en la ciencia y el conocimiento, pero también para que algunos obtengan material para conspiraciones “delirantes”.

Volcado desde hace 25 años en la ingeniería genética de virus que puedan llegar a ser capaces de combatir el cáncer, el también profesor en el Departamento de Neurooncología del MD Anderson Cancer Center en Houston (Estados Unidos) publica “Viral”, una obra casi apocalíptica en la que revisa la actual crisis y augura: “La peor pandemia es la que vendrá”.

El libro explora, además del potencial de los virus para luchar contra algunas enfermedades, el inquietante uso de virus en bioterrorismo o los vínculos que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad tienen con la proliferación de nuevos virus y enfermedades.

En este sentido, y según declaraba el experto ayer en el programa La Ventana, el virus es “el mayor depredador del ser humano, un conjunto de problemas envueltos en una proteína”. De hecho “es muy posible que nuestra generación sufra un apocalipsis y que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos diez años”.

Fueyo ha advertido contra el problema que pueden causar los movimientos antivacunas o el escepticismo sin base de muchos ciudadanos, “porque necesitamos que al menos el 70 por ciento de los ciudadanos estén vacunados para controlar la epidemia”.

TE PUEDE INTERESAR