gran canaria

Fred Olsen admite que hubo un derrame de “cantidades limitadas” pero la “poca” contaminación producida “está controlada”

El director de flota de Fred Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, insiste en que el buque está "totalmente asegurado"
Los remolcadores retoman las maniobras de reflote del Bentago Express. Fred Olsen.
Los remolcadores retoman las maniobras de reflote del Bentago Express. Fred Olsen.
Los remolcadores retoman las maniobras de reflote del Bentago Express. Fred Olsen.

El director de flota de Fred Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, ha afirmado este martes que se ha producido un derrame de “cantidades limitadas” tras encallar el buque ‘Bentago Express’ en la noche del jueves en el Puerto de Las Nieves, en Agaete (Gran Canaria), si bien ha asegurado que la “poca” contaminación que se haya podido producir “está controlada”.

“Es cierto que ha habido un derrame de unas cantidades limitadas, desde el primer minuto se han activado los protocolos, se han ido colocando barreras absorbentes, llevamos un combustible ligero que se evapora en un 80 por ciento o más en las primeras 48 horas, después sigue evaporándose en otros porcentajes (…). El tema del combustible está controlado”, apostilló en declaraciones a los periodistas presentes en el lugar.

De todos modos, indicó que el remanente que estaba en el costado dañado a babor, se ha traspasado a estribor, y se debe mantener para cuando se pueda mover el buque, incidiendo en que la “poca contaminación que haya podido producir está controlada”.

Asimismo, la naviera explica que una de las organizaciones implicadas en la incidencia, ITOPF (Promoting Effective Spill Response), ha emitido un informe en el que expone que “el escape de combustible no supone peligro para el ecosistema, ya que el poco gasoil liberado en el incidente es un destilado que se considera no persistente debido a su baja densidad y viscosidad”.

En este sentido, señala que el viernes y el sábado se pudo observar un “brillo superficial delgado que se fragmentaba rápidamente y que el domingo ya era inapreciable”. Al respecto, el informe de ITOPF indica que las fracciones más ligeras del combustible “se evaporaron rápidamente a la atmósfera en las primeras 48 horas”, así como que “probablemente se dispersó bajo la influencia de la acción de las olas”.

Por otro lado, expone que los “pocos residuos restantes” se absorberán por microorganismos marinos, que “son capaces de utilizarlos como fuente de energía a través de procesos biológicos, conocidos comúnmente como biodegradación”. Por ello, el ITOPF considera que el entorno “no sufrirá daños significativos como consecuencia de este incidente”.

“CONDICIONES ÓPTIMAS” PARA TRABAJAR

En cuanto a cómo se encuentra el buque, Liaño expuso que está “totalmente asegurado”, afirmando que está en “condiciones óptimas para seguir trabajando”, apuntando que durante los picos de marea “se está consiguiendo que el barco se mantenga reposado y se hace con los remanentes de flotabilidad”.

Así, expuso que actualmente la situación del barco “está perfectamente controlada”, si bien se continúan los trabajos de acondicionamiento del barco, “sobre todo, para mantener segura la flotabilidad del barco” y así poder remolcar el navío hasta el muelle de
Agaete donde tras las primeras reparaciones de urgencia y sellado del casco dañado, se prevé trasladar al Puerto de La Luz para su reparación íntegra y puesta a punto en el dique seco de Astican.

En este sentido, los trabajos del lunes se centraron en la colocación de flotadores externos junto al patín dañado, así como se inyectó aire en los tanques de babor y se sellaron compartimentos estancos con el objetivo de conseguir la “navegación suficiente para evitar el contacto con la baja y remolcar al navío a tierra firme”.

La naviera insiste en que el barco “no está en peligro de hundimiento”, ya que se encuentra sobre una plataforma “plana y estable de 20 metros que lo sujeta”.

Actualmente trabajan unas 70 personas, así como organizaciones nacionales e internacionales como ITOPF, Ardentia, Subservices,
Adventia, Boluda Corporación Marítima, entre otras.

En este sentido, aseguran que se está utilizando los equipos y técnicas más avanzadas del mercado, con materiales y maquinaria de otros países, además de estar asesorado por el astillero constructor del barco, Incat.

Finalmente, Fred Olsen aseguró que los pasajeros afectados en este incidente están siendo informados diariamente por teléfono sobre las labores de reflotamiento y rescate que se van ejecutando, así como sobre la situación de sus vehículos y enseres, que podrán recuperarse “tan pronto” como el barco se encuentre en el muelle.

TE PUEDE INTERESAR