Los primeros vuelos que despegarán de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez tras su reapertura serán de Iberia Express con destino a Gran Canaria y Tenerife, según ha informado la compañía, que ha señalado que los aviones ya “están listos” y saldrán “en cuanto les abran camino”.
El aeropuerto de Madrid-Barajas paralizó sus operaciones el pasado viernes debido a las fuertes nevadas del fin de semana, que afectaron a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el aeropuerto se ha abierto hoy para salidas “gracias a dos pistas despejadas”, aunque ha aclarado que la reapertura completa será “gradual”.
En una rueda de prensa junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que muchas aerolíneas, que habían “cancelado toda su operativa”, están “reorganizando” sus viajes para “ver qué vuelos pueden operar” en las próximas horas y poder avisar “con tiempo” a los pasajeros.
Ábalos ha aclarado que no se puede garantizar al 100% el funcionamiento de los aeropuertos “porque no controlamos las condiciones meteorológicas” y ha recordado que, pese a que ayer se alejaba “la posibilidad” de reanudar los vuelos, “ahora ya pueden despegar todos los aviones” y se ha dado el aviso a las compañías para que reorganicen.
“Mañana estaremos en condiciones de que las llegadas puedan funcionar”, ha asegurado Ábalos, que ha pedido “prudencia” ante este tipo de informaciones y gestionar las “expectativas.