la laguna

La Laguna pone en marcha actividades deportivas para los usuarios del Recurso Alojativo Municipal

Deportes apoya a este recurso con personal cualificado y sesiones en el centro, que cumplirán con todos los protocolos de prevención de la COVID-19
El alcalde, el concejal de Bienestar Social y las representantes de Cruz Roja, durante su visita al centro a principios de este mes. / DA
El alcalde, el concejal de Bienestar Social y las representantes de Cruz Roja, durante su visita al centro a principios de este mes. / DA
El alcalde, el concejal de Bienestar Social y las representantes de Cruz Roja, durante su visita al centro a principios de este mes. / DA

El Recurso Alojativo Municipal (RAM) Clemencia Hardisson cuenta, desde  el pasado jueves, con un programa de sesiones de actividad física para las personas usuarias. Una iniciativa que quiere contribuir a mejorar su salud y su bienestar físico, emocional y psicológico, y que se enmarca en la estrategia integral de intervención social del centro, que no solo ofrece alojamiento y la cobertura de las necesidades básicas de estas personas en situación de emergencia social, sino que trabaja en su rehabilitación y progresiva inclusión, para lo que también ofrece talleres e información relativa a salud física y mental, tiempo libre o hábitos de vida saludable.

El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) de La Laguna ha querido colaborar con este recurso para personas sin hogar y, a través del programa DeporVida, ha puesto a disposición del RAM a un grupo de profesionales cualificados para impartir sesiones de mantenimiento con todas las medidas de protección frente a la COVID-19. Para garantizar los protocolos de prevención de los contagios, el programa comenzará con dos grupos de tres personas y sesiones dos días a la semana, con previsión de aumentar a cuatro jornadas en función de la demanda.

El concejal de Bienestar Social, Área que gestiona el RAM, Rubens Ascanio, agradeció a la edil de Deportes, Idaira Afonso, su implicación y respaldo al recurso, y que “nos haya ofrecido una herramienta para mejorar las condiciones de salud de las personas usuarias, promover actividades de ocio saludable y reforzar las actividades de este centro, que ya es un referente regional en lo que se refiere a recursos alojativos”.

Idaira Afonso señaló que, “desde el Ayuntamiento y, más concretamente, desde el OAD, defendemos la práctica deportiva no solo por sus beneficios para la salud, sino también como un derecho social que queremos acercar a toda la ciudadanía. Más allá de la práctica deportiva federada, durante estos cuatro años de mandato apostamos por una práctica deportiva para todas las edades y ajustada a todas las necesidades, como es el caso del RAM Clemencia Hardisson. Esperamos que esta no sea la última colaboración entre ambas áreas”.

De esta manera, se potencia parte de la filosofía de acción del OAD que, desde el inicio de este mandato, ha puesto en marcha una política de gestión transversal, colaborando, en  la medida de la posible, con distintas áreas del consistorio lagunero.

El RAM Clemencia Hardisson, que abrió sus puertas el 4 de enero y es la primera instalación pública de este tipo en el municipio, ofrece un espacio abierto 24 horas al día a cualquier persona en situación de emergencia social que necesite, temporalmente, un lugar donde poder ser atendido en sus necesidades básicas. Tiene capacidad para 30 plazas y, además de dar atención directa e inmediata y proporcionar recursos de alojamiento, alimentación e higiene, incluye un sistema integral de intervención social que trata de detectar situaciones de sinhogarismo y favorecer el acceso al sistema de salud normalizado y a recursos de atención e intervención social.

TE PUEDE INTERESAR