
Las islas de la provincia occidental del archipiélago y Gran Canaria estarán desde las 04.00 horas de este lunes en alerta por vientos que podrán alcanzar rachas máximas de 110 kilómetros por hora en las cumbres de La Palma y Tenerife.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha declarado este domingo esta alerta en base a la previsión de que en estas islas se produzcan en las próximas horas vientos del suroeste y oeste moderados a fuertes y racheados.
La velocidad media variables esperada será de 30 a 60 kilómetros por hora, con áreas locales de 60 a 70 en las cumbres de Tenerife, donde, al igual que en las de La Palma, se pueden registrar rachas máximas de entre 70 y 110 kilómetros, que serán de entre 70 y 90 en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria.
Las áreas de mayor viento y rachas serán las del noroeste, sureste, zonas altas, cumbres y, de forma local, a sotavento.
La inestabilidad atmosférica nos acompañará prácticamente toda la próxima semana con avisos por lluvia y viento. Imagen satélite actual con un extenso manto de nubes altas opacas a más de 10 km de altura sobre Canarias. pic.twitter.com/SWzlNPq8X1
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) January 3, 2021
Riesgo por lluvia, viento y olas
Las islas de la provincia occidental y Gran Canaria también estarán este lunes en aviso por lluvias, viento y fuerte oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, la isla de La Palma tiene riesgo amarillo por fuertes lluvias desde este domingo y desde las 09.00 horas se le sumarán Tenerife, La Gomera y El Hierro, estando Gran Canaria en aviso desde las 12.00 horas por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 20 mm.
En lo que al aviso por vientos, la AEMET espera rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en las cumbres de Tenerife y La Palma.
Además, en la isla bonita, en La Gomera y en Tenerife habrá riesgo amarillo por fuerte oleaje por viento del sur al suroeste de fuerza siete.