tenerife sur

La reparación de los baches de la TF-1 comenzará en febrero

El consejero de Carreteras del Cabildo, Enrique Arriaga, ya ha firmado el contrato de la obra que reforzará el firme en cuatro tramos y 18 enlaces en un plazo de 14 meses


Las obras de reasfaltado de la autopista del Sur (TF-1), que acabará con los numerosos baches de la principal vía de comunicación de la comarca, comenzarán a mediados de febrero, según anunció ayer el vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga.

Los trabajos de rehabilitación y refuerzo de firme, que cuentan con un presupuesto de 15.404.569 euros y un plazo de 14 meses, se ejecutarán por tramos y en horario nocturno (entre las 22.00 horas y las 06.00) de los domingos y los jueves para afectar lo menos posible al tráfico. La obra ha sido adjudicada a la empresa Sacyr Construcción SAU.

El paso del tiempo y la acción del tráfico ha deteriorado el pavimento de la autopista, lo que ha generado numerosas críticas entre los usuarios y desde la patronal de la construcción, Fepeco, que ha calificado de “actividad de riesgo” la conducción por esta vía de alta velocidad por el peligro que suponen los baches para los vehículos y camiones. Su presidente, Óscar Izquierdo, ha llegado a decir que “muchos de los accidentes que se producen en las autopistas y carreteras de la Isla no son consecuencia de errores humanos, sino de fallos de la Administración”.

seguridad en riesgo

Enrique Arriaga subrayó el estado “claramente deficiente” del firme de la autopista y los enlaces, y coincidió en que tal grado de deterioro puede llegar a suponer un riesgo para la seguridad de los automovilistas, “de ahí que urja la necesidad de acometer de forma inmediata esta serie de actuaciones para su subsanación”, explicó el consejero.

Hay que recordar que la autopista del Sur es una vía de “alta capacidad” que antes de la pandemia soportaba una intensidad de tráfico de hasta 100.000 vehículos diarios en el tramo entre Guaza y Los Cristianos (Arona) y de 70.000 a la altura de Fañabé (Adeje) y Las Chafiras (San Miguel de Abona).
“A nadie escapa, con estos datos, que está sobradamente justificada la ejecución, de forma inmediata, de una serie de actuaciones y obras de rehabilitación y refuerzo del firme en dicha vía de Interés Regional”, manifestó Arriaga.

Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, señaló que los trabajos consistirán en el saneo del firme existente mediante “técnicas de eliminación (cepillado o fresado), extensión y compactación de una o más capas de asfalto en caliente con betún y en el posterior repintado de las marcas viales”.

TE PUEDE INTERESAR