coronavirus

Lluis Serra: “Habrá que mantener ciertas restricciones para llegar al verano en la mejor situación posible”

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz del Comité asesor del Gobierno de Canarias apunta al ocio y al control de aquellos lugares donde se producen los “desmadres juveniles”
El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra. EFE/ Elvira Urquijo A.
Lluis Serra Majem
El portavoz del Comité Científico que asesora al Gobierno de Canarias en la crisis del coronavirus, Lluis Serra Majem. | DA

El portavoz del Comité Científico que asesora al Gobierno de Canarias en la pandemia del coronavirus, Lluis Serra Majem, afirmó que “hay que mantener ciertas restricciones, sobre todo en el ocio y en los lugares donde se producen los desmadres juveniles”, para “llegar al verano en la mejor situación posible”.

Cuestionado por las medidas restrictivas adoptadas en las fechas navideñas, Serra señaló que “la mayoría de la población se ha comportado de forma adecuada, aunque todos hemos sido testigo de incumplimientos en terrazas, reuniones en pisos, etc., pero en general la población se ha comportado de forma ejemplar, pero las excepciones están generando estos problemas”. Además recordó que los controles en la movilidad, así como la petición de pruebas PCR y test de antígenos en puertos y aeropuertos, “ha evitado que el coronavirus haya entrado”, por lo que “en general hemos pasado estas navidades con un notable”.

Cuestionado por las restricciones en Tenerife, Lluis Serra reconoció que “la población de Tenerife ha demostrado su responsabilidad y se ha comportado bien. Los datos son positivos, y en la reunión del próximo lunes podríamos realizar nuevas recomendaciones” al Ejecutivo regional. “No sé las medidas que se podrían tomar, lo lógico sería rebajar las restricciones”.

Sin embargo, se mostró preocupado por el aumento de los positivos en Gran Canaria y Lanzarote. “Los registros están empeorando, sobre todo en Gran Canaria, y dentro de una semana podemos tener mayores restricciones. El lunes 18 podremos conocer el impacto que han tenido estas fiestas en la propagación de la pandemia. Tenemos margen para tomar una decisión en base a la evolución de los contagios”. El comité tiene claro que “hay que mantener ciertas restricciones, sobre todo en el ocio, y en los lugares donde se producen los desmadres juveniles”, para “llegar al verano en la mejor situación posible”.

Doria Ramos, de 84 años, primera tinerfeña y canaria en recibir la vacuna contra el coronavirus. | DA

“Estamos cumpliendo las previsiones”

En relación a la campaña de vacunación, Lluis Serra afirmó que “estamos cumpliendo las previsiones y vamos a un buen ritmo, y ante eso hay que ser optimistas, teniendo en cuenta que es una vacuna compleja de transportar, almacenar y manejar y que ha supuesto un reto al propio personal de Enfermería”.

Desde Canarias se ve con preocupación la situación en otras Comunidades y países, “y ahora con la ola de frío, las cosas pueden empeorar”. “Hay territorios donde hay un principio de colapso en los hospitales y, pese a que estamos lejos de esas situaciones tan complicadas, tenemos que seguir expectantes”, finalizó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

TE RECOMENDAMOS