cultura

Los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding protagonizan este sábado ‘Fordlandia’ en el Auditorio de Tenerife

La Premio Nacional de Danza y el intérprete canadiense ofrecen un espectáculo donde el cine, el baile escénico y la música se fusionan
‘Forlandia’ se escenifica este sábado en el Auditorio de Tenerife. / DA

El Auditorio de Tenerife, espacio cultural que depende del área de Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Enrique Arriaga, programa este sábado, 30 de enero (19.00 horas) Fordlandia, protagonizado por Lucía Lacarra, Premio Nacional de Danza, y Matthew Golding, destacado bailarín canadiense. El cine y la danza escénica, la luz y la música se fusionan con los estilos de cuatro coreógrafos de gran talento para crear una obra de arte total.

El espectáculo, que explota al máximo las posibilidades creativas y técnicas del teatro, se divide en escenas del dueto neoclásico, con música de compositores como Frédéric Chopin, Gueorgui Sviridov, Jóhann Jóhannsson, Arvo Pärt, y lleva la firma de los coreógrafos Anna Hop, Yuri Possokhov, Juanjo Arqués y Christopher Wheeldon.

La pareja protagonista camina sobre una cuerda floja artística entre la danza y la reflexión cinematográfica. Inspirándose en el encierro vital, surge una obra de arte de la danza de múltiples capas en la que, según Lacarra, “cada uno tiene que decidir por sí mismo si debe prestar atención a la realidad o al sueño, al desencanto o la esperanza”. Sin tener una historia narrativa, se basa en las relaciones y, sobre todo, en los diferentes modos de separación forzada que puede existir en una relación, aún con amor.

Lucía Lacarra, natural de Zumaia, Gipuzkoa, llegó con 14 años a la Escuela de Víctor Ullate y con 15 años empezó su carrera profesional en el Ballet de Víctor Ullate. Bailarina principal en grandes compañías como el Ballet Nacional de Marsella, el Ballet de San Francisco, la Ópera de Múnich y el Ballet de Dortmund, ha ganado numerosos premios: Premio Nijinsky, Benois de la Danse, Dance Open y Premio Nacional de Danza. Ha sido nombrada Bailarina de la Década en el Kremlin de Moscú y Bailarina de Cámara del Estado de Baviera. Es fundadora de Goldenlac Producciones, que da vida a este espectáculo.

Los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding protagonizan el espectáculo. / DA

Matthew Golding, bailarín nacido en Canadá, se graduó en la escuela del Royal Ballet. Ganador del Youth American Grand Prix y el Prix de Lausanne, ha sido bailarín principal en grandes compañías, como Het National Ballet y Royal Ballet de Londres. Estrella invitada en el Mariinsky, Ópera de Múnich, English National Ballet, Tokyo Ballet y Ópera de Oslo. Creó los roles principales y grabó los DVD de Cenicienta, de C. Wheeldon; D. Quijote, de A. Ratmansky, y El Lago de los Cisnes, de A. Dowell. Es cofundador de Goldenlac Producciones. Fordlandia es el primer espectáculo que ha creado y dirigido.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com y, de forma telefónica, en el 902 317 327, de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y el sábado, de 10.00 a 14.00 horas. También es posible conseguirlas acudiendo en el mismo horario a taquilla con cita previa, que se puede pedir en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, donde también se pueden resolver dudas, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas. La venta de entradas se cierra dos horas antes del comienzo del espectáculo para terminar de acondicionar la sala y ofrecer una una experiencia totalmente segura.

Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por Aenor, se pueden consultar en la web del Auditorio.

TE RECOMENDAMOS