sanidad

Los sanitarios de Canarias, ilusionados ante la vacunación

Dos equipos de vacunación del Área de Atención Primaria de Tenerife acudían a La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, por un lado, y aGüímar, Candelaria y Arico, por otro, para inmunizar a todo el personal de estos centros Hoy los equipos estarán vacunando en los consultorios de El Toscal, La Vera y El Botánico; Los Silos e Icod, Guía de Isora; Adeje, Los Cristianos, El Fraile y Arona. "Esta vacuna nos da seguridad a la hora de trabajar y calidad de vida", afirman
La enfermera Natalia Castro fue la primera sanitaria del Centro de Salud de La Matanza en
ser inmunizada con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el SARS-CoV-2 administrada por Isabel Méndez. | Sergio Méndez

El Servicio Canario de la Salud (SCS) inició ayer la vacunación de todo el personal de los Centros de Salud de Tenerife y Gran Canaria, tras iniciar la semana pasada la inmunización de este colectivo en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, así como en aquellas que tienen más avanzada la vacunación entre los usuarios y trabajadores de las Residencias y centros de mayores y de discapacitados. En este segundo turno de vacunación están llamados unos 32.000 profesionales del SCS.

Un equipo de vacunación del Área de Atención Primaria de Tenerife acudía a La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula para inmunizar a todo el personal de estos centros de Salud de Acentejo. A las 10.25 horas, la enfermera Isabel Méndez era la encargada de vacunar a su compañera Natalia Castro, la primera sanitaria de la zona en ser inmunizada con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el SARS-CoV-2. Por su parte, otro equipo vacunó en los Centros de Salud de Güímar, Candelaria y Arico. Hoy los equipos de vacunación estarán en los Centros de Salud de El Toscal, La Vera y El Botánico, Los Silos e Icod, Guía de Isora, Adeje, Los Cristianos, El Fraile y Arona.

“Estoy muy alegre y contenta. Pensábamos que la vacuna contra el coronavirus iba a llegar mucho más tarde, pero ha venido antes. Es una noticia estupenda, y estoy muy contenta de haber empezado yo a vacunarme”. “No ha dolido nada, y todo ha estado muy bien”. Es un momento muy esperado por todos los sanitarios de todo el mundo, por todos los que trabajamos en Atención Primaria y Especializada”. Tampoco se olvidó de “todos los compañeros que trabajan en las distintas categorías y labores de Atención Primaria y hospitalaria, estamos todos en el mismo barco”.

María del Cristo Rivero, directora del Centro de Salud de La Matanza, afirmó que “estamos muy contentos, es una vacuna muy esperada que nos da esperanza para luchar contra esta pandemia tan horrorosa para todos. Creo que es muy importante tanto vacunar como vacunarnos, porque es la única forma de poder luchar contra el coronavirus”. Reconoció que Atención Primaria “ha sufrido muchísimo, hemos trabajado en condiciones difíciles durante mucho tiempo y hay que quitarse el sombrero por todo esos equipos de profesionales que han trabajado con todo el amor y cariño hacia los pacientes y su profesión”.

Por su parte, Raquel García, subdirectora de esta Zona de Salud, recordó que “para lograr la inmunización ante el coronavirus no basta con una dosis, hay que esperar a la segunda dosis dentro de 21 días y después otros siete días más para tener la inmunidad completa, por lo que debemos seguir respetando las recomendaciones y mantener las medidas de protección en todo momento”.

Ambas reconocieron que prácticamente el 95% de los 120 trabajadores de los tres centros de Salud de la Comarca se vacunarían esta jornada, y el restante son compañeros que están aislados por tener el coronavirus, o con patologías de riesgo.

“Esta vacuna nos da seguridad a la hora de trabajar y calidad de vida, para el personal sanitario es un regalo”, reconocieron. “Ha sido un sufrimiento por la enfermedad, por los familiares, por nosotros mismos que hemos tenido mucha preocupación, hemos visto las secuelas sanitarias, sociales y de pobreza extrema. Ahora la vacuna es un arma con el que podemos luchar contra el coronavirus, hasta ahora nos habíamos defendido, pero ahora es una herramienta con la que podemos contraatacar”.

“Esta vacuna nos da seguridad a la hora de trabajar y calidad de vida, para el personal sanitario es un regalo” reconoce el personal sanitario del SCS. | Sergio Méndez

Cuestionadas por los peores momentos que han sufrido en esta pandemia del coronavirus en la comarca de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, que abarca unos 35.000 usuarios a atender, reconocieron que “los contagios masivos después de las vendimias desencadenó un brote importante en La Victoria que nos puso durante varias semanas en los primeros puestos de incidencia por número de habitantes de Canarias, y en la Matanza hemos tenido casos más contenidos, brotes intrafamiliares, efectos secundarios del brote de Santa Rita, ya que varios trabajadores del Hogar son de esta zona”. Además recordaron “como un gran dolor” los dos fallecidos de coronavirus en La Matanza, especialmente la última víctima, la joven de 21 años. “Lo hemos pasado mal, en Atención Primaria nos llega el gran volumen de trabajo del coronavirus, cuando llegan sospechosos hasta que tenemos los resultados de PCR eran momentos de mucha incertidumbre, y ahora con los test de antígenos los test han mejorado”.

El equipo vacunador dejaba el turno de mañana del Ambulatorio de La Matanza con dirección al Centro de Salud de la Victoria donde continuaría su labor y una vez finalizado acudió al de Santa Úrsula donde inoculó al personal de los turnos de mañana y tarde para luego hacer el recorrido inverso en La Victoria y terminando en La Matanza con todos los trabajadores vespertinos. Finalmente fueron unos 130 vacunados de las diferentes categorías sanitarias, administrativo, personal de limpieza y de seguridad relacionados con el Centro de Salud.

“Esta semana terminamos con los centros de mayores y discapacitados en esa primera ronda inicial en 14 días y ha sido un sacrificio, trabajar sábados y domingos, ha llevado mucha carga de gestión administrativa y de logística de la vacuna”, señaló el coordinador del equipo de vacunación de Atención Primaria de Tenerife, Ángel Moisés Reyes.

La gerencia de Atención Primaria tiene preparada la estrategia a implementar pero hasta el Ministerio de Sanidad no marque las pauta no vamos a poder empezar a llamar a la población para que venga a vacunarse. Se supone que en marzo comenzaremos a vacunar en casa a algunas personas, otras tendrán que venir a vacunarse al Centro de Salud, pero a la espera de que nos den las pautas y los plazos para comenzar.

TE PUEDE INTERESAR