santa cruz

Partidos de fútbol nocturnos o fiestas en casas: Santa Cruz levanta 261 actas por incumplimientos

Por contra, han descendido los botellones
Localizan a un conductor circulando bajo los efectos de sustancias estupefacientes con tres menores en el coche
Localizan a un conductor circulando bajo los efectos de sustancias estupefacientes con tres menores en el coche
Localizan a un conductor circulando bajo los efectos de sustancias estupefacientes con tres menores en el coche. POLICÍA LOCAL DE LAS PALAMS DE GRAN CANARIA

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha levantado durante la última semana de Navidad 261 actas por presuntos incumplimientos de las normas establecidas con motivo de la pandemia de coronavirus, ha informado este martes la corporación municipal.

De esa cifra se destaca el aumento de las sanciones derivadas del incumplimiento del denominado toque de queda, con 57 actas, lo que representa el 21 por ciento del total.

También se mantiene constante el número de actas a personas que siguen sin utilizar la mascarilla obligatoria, 52 casos, un 20 por ciento del total, se añade en un comunicado.

Respecto a no respetar los horarios de prohibición para transitar por las vías públicas, entre las 22:00 y las 06:00 horas, los policías locales han detectado que los infractores aluden tanto al desconocimiento de la norma como a explicaciones injustificables para evitar la sanción.

Entre estas cuestiones destacan muchas infracciones de personas que caminan por la ciudad de madrugada; también otras que jugaban al fútbol de noche en Los Gladiolos; o un motorista sorprendido circulando a las tres de la mañana por la avenida Anaga y que, al ver a los agentes, trató de esconderse detrás de un contenedor de residuos, explica la corporación.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, califica como “totalmente insolidario e inaceptable que haya personas que sigan incumpliendo sistemáticamente las normas para frenar la expansión de la covid 19″.

Dice que “nos estamos jugando demasiado para que la irresponsabilidad de unos cuantos lastre nuestra salida de esta crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo”.

Según Evelyn Alonso, desde el Ayuntamiento se ha puesto todo para hacer posible que la campaña navideña discurriera por los cauces adecuados, “sabiendo que se iban a producir muchos desplazamientos, compras y reuniones de amigos o familiares que debían ser controladas en virtud de las normas vigentes, pero como hemos dicho otras veces no podemos poner a un policía detrás de cada ciudadano”.

Una práctica que ha disminuido notablemente es el denominado “botellón”, en parte por el constante trabajo policial al respecto, pero también por los fenómenos meteorológicos de los últimos días, únicamente se han contabilizado tres casos esta semana, indica la concejala.

Como aspecto más negativo subraya que han aumentado las intervenciones por fiestas en domicilios particulares, y en una decena de ellas fue preciso sancionar a los propietarios o inquilinos titulares de esas viviendas.

Este tipo de actuaciones policiales fueron “inevitables” en calles del barrio de La Salud, Ofra, del Perú y Añaza, localizando en todas estas fiestas a un total de 25 personas que, además, participaban en las mismas incumpliendo el respeto al número de participantes en las reuniones, uso de mascarillas e incluso fuera de los horarios permitidos.

En el tramo final de la campaña navideña, y especialmente en la jornada víspera de la celebración de Reyes, los policías locales tuvieron que atender decenas de requerimientos por el incumplimiento de las medidas de aforo, distancia, uso de mascarillas y horarios en locales de restauración y hostelería.

En total en esta semana se han levantado 38 actas por estos motivos, siendo lo más habitual no respetar la capacidad de personas en las terrazas de muchos de dichos establecimientos.

Zonas como las calles Rafael Hardisson Spou, callejón del Combate, San Pedro Alcántara, El Clavel, Pí y Margall, Callao de Lima o Imeldo Serís, y la plaza de San Francisco aglutinaron las infracciones más llamativas, se comenta en el comunicado.

Muchos de ellos duplicaban el número de personas que podían hacer uso de sus terrazas, incluso hubo uno que multiplicaba por cuatro el máximo permitido, explica la corporación.

También se detectó a un bar que sin disponer de la autorización preceptiva ocupaba más de 30 metros lineales de una vía pública y otro en el que se celebraba una fiesta compartiendo “shishas”, bebiendo y fumando en su interior.

TE PUEDE INTERESAR