sucesos

Querían introducir 220 kilos de cocaína en España a través del Puerto de Las Palmas

La droga iba oculta en un cargamento de café procedente de Brasil y destino Valencia

La Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) del Puerto de la Luz y de Las Palmas, un equipo conjunto de trabajo formado por miembros de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, han evitado la introducción en España de 220 kilogramos de cocaína en un cargamento de café procedente de Brasil y con Valencia como destino.

Según ha informado la Benemérita, ambos cuerpos han intensificado la vigilancia de contenedores procedentes de Brasil debido al incremento de aprehensiones de cocaína detectadas en expediciones comerciales procedentes de ese país sudamericano con destino o tránsito en puertos españoles.

Por su parte, en este caso, se han intervenido 220 kilogramos de cocaína en lo que va de mes, donde los delincuentes utilizaron el método de ocultación conocido como Rip-Off o gancho ciego, consistente en la introducción de maletas o mochilas con cocaína en el interior de contenedores ya preparados para su exportación.

Este ‘modus operandi’ destaca por la dificultad que supone para los investigadores su detección, ya que las organizaciones criminales eligen en los puertos de origen contenedores con productos de empresas con un elevado y habitual movimiento comercial marítimo, ocultando el estupefaciente entre mercancía totalmente legal y fuera de toda sospecha.

La misma es extraída luego por miembros de las organizaciones criminales en los puertos de tránsito, falsificando o violentando los precintos de los mismos sin que exista conocimiento ni participación por parte del exportador ni del importador o destinatario final de la mercancía.

En este caso la droga venía oculta en una gran expedición de café con destino al Puerto de Valencia, donde supuestamente sería extraída la misma por miembros de la organización.

TE PUEDE INTERESAR