coronavirus

Sanidad pide que se cumplan las medidas anticovid en la víspera y en el día de Reyes

Las medidas para frenar los contagios durante la fiestas navideñas siguen vigentes, en principio, hasta el 10 de enero
Imagen de la calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, donde se ve a los ciudadanos haciendo las últimas compras. Sergio Méndez
Imagen de la calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, donde se ve a los ciudadanos haciendo las últimas compras. Sergio Méndez
Imagen de la calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, donde se ve a los ciudadanos haciendo las últimas compras. Sergio Méndez

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha pedido este martes extremar las precauciones y el cumplimiento de las medidas vigentes por la pandemia durante la preparación -víspera- y celebración del multitudinario día de Reyes en las islas.

Un comunicado de Sanidad subraya que se trata de minimizar los efectos que el aumento de la movilidad y la frecuencia de los encuentros familiares y sociales pueda tener en la propagación del virus causante de la enfermedad covid-19.

Las medidas para frenar los contagios durante la fiestas navideñas siguen vigentes hasta el 10 de enero y se aplican a todas las islas, con las peculiaridades que se señalan para La Gomera y Tenerife atendiendo a su situación epidemiológica en cuanto al nivel de transmisión y por encontrarse en niveles de alerta 2 y 3, respectivamente.

Destaca que de acuerdo al último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública del SCS se encuentran en Nivel 1 (semáforo verde) Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro; en Nivel 2 (amarillo) La Gomera; y en Nivel 3 (rojo) Tenerife.

En las islas con semáforo verde existe limitación de la circulación de las personas entre las 01.00 y las 06.00 horas, que se mantiene en la misma franja horaria para la noche de Reyes.

Para las reuniones no se podrá superar las seis personas, si bien para los encuentros que tengan lugar el miércoles, no se superará el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes. Se recomienda no superar los dos grupos de convivencia.

No se podrán celebrar fiestas, verbenas y otros eventos populares que conlleven aglomeración de personas o desplazamiento de los participantes que no puedan controlarse.

Los almuerzos o cenas en hostelería y restauración pueden desarrollarse tanto en el interior como en espacios o terrazas al aire libre, sin que pueda superarse el 75 % del aforo autorizado en interiores; se respetará la distancia de al menos 2 metros entre sillas de mesas colindantes y 6 personas máximo por mesa.

Los clientes que acudan a esos establecimientos deben permanecer todo el tiempo sentados, limitando los desplazamientos a lo estrictamente necesario. El cierre completo de actividades de hostelería y restauración será antes de las 00:00 horas.

Se prohíben actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarillas como fiestas, verbenas, cotillones, bailes, karaokes; las actividades propias del ocio nocturno, tales como barra libre, música y pistas de baile; así como fumar en terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del local.

Por su parte, en La Gomera se mantiene la limitación a la libertad de circulación de personas entre las 1:00 y las 6:00 horas, también aplicable en la noche de Reyes.

Asimismo, en las reuniones no se podrá superar el número de 6 personas, si bien para los encuentros que tengan lugar mañana miércoles, no se superará el número máximo de 10, salvo que se trate de convivientes. También se recomienda no superar los dos grupos de convivencia.

Las medidas preventivas incluyen la recomendación de salir del domicilio sólo lo necesario y evitar los espacios cerrados en los que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de mascarillas o en los que concurran muchas personas.

En el caso de almuerzos o cenas en hostelería, restauración y en alojamientos turísticos no se podrá superar el 75 % del aforo autorizado en terrazas al aire libre ni ala mitad en espacios interiores. El cierre de esos establecimientos será a las 23:00 horas.

En Tenerife siguen las medidas específicas prorrogadas por el Gobierno canario hasta el 10 de enero. Así, los encuentros sociales y familiares serán solo entre a los convivientes, si bien para el Día de Reyes no se superará el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes. Se recomienda superar los dos grupos de convivencia.

La limitación de la libertad de circulación de personas se fija entre las 22:00 y las 06:00, un horario que se mantiene para el Día de Reyes.

Se recomienda salir del domicilio sólo lo necesario y evitar espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas o en las que concurran muchas personas.

En almuerzos o cenas en hostelería y restauración sólo pueden utilizarse los espacios o terrazas al aire libre y con un aforo máximo del 50 %, una ocupación total de 4 personas por mesa. Y los establecimientos deberán cerrar al público antes de las 22:00 horas.

En el caso de almuerzos o cenas en establecimientos turístico de alojamiento se permite el uso de las zonas interiores, con un aforo máximo del 33 %, y exclusivamente para los huéspedes en régimen de alojamiento.

Sanidad recuerda la necesidad de mantener las medidas preventivas generales: mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si hay síntomas, si se está esperando el resultado de un diagnóstico o se ha tenido contacto con alguna persona con covid.

TE RECOMENDAMOS