la laguna

Urbanismo destinará dos millones para adquirir y rehabilitar vivienda pública en La Laguna

La cuantía proviene de los recursos monetarizados en concepto de cesión obligatoria de suelo con los que cuenta la Gerencia municipal
Vista general de viviendas en el centro de La Laguna. / DA

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna destinará unos dos millones de euros que dispone en recursos monetarizados para la adquisición y rehabilitación de viviendas públicas en el municipio. El concejal responsable del área, Santiago Pérez, adelantó, en la última sesión plenaria, que “una gran parte de las cesiones que debieran haberse producido en terrenos para construir y formar un patrimonio público de suelo fueron monetarizados, y vamos a tratar de usar esos aproximadamente dos millones de euros para comprar vivienda ya construida o en fase de terminación”.

A este respecto, la directora técnica de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, Yaiza Pérez Moreno, explicó que la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias establece, como deber de los propietarios de suelo que esté incluido en un ámbito de gestión urbanística, la obligación de ceder al Ayuntamiento el 10% del aprovechamiento medio, en forma de terrenos. Es lo que se conoce como cesión obligatoria de suelo al Ayuntamiento durante el proceso de transformación urbanística de terrenos.

Sin embargo, continuó explicando, cuando el ámbito de gestión urbanística es muy pequeño, y como resultado de las operaciones de reparcelación la superficie del terreno a ceder tenga un carácter residual que hace impracticable la edificación, la ley contempla que la cesión se realice en forma de dinero o monetarización de la cesión obligatoria.
Así, tanto los terrenos como el dinero percibidos por el Ayuntamiento, en concepto de cesión obligatoria, pasan a integrar el patrimonio público del suelo cuyo destino debe ser la construcción de vivienda protegida.

Patrimonio público de vivienda insuficiente

En este sentido, el fruto de esa monetarización se configura como patrimonio separado que se gestiona a través de la Gerencia de Urbanismo. “A la vista de que el patrimonio público de vivienda es manifiestamente insuficiente, y de que existen aproximadamente dos millones en recursos monetarizados, es intención de la Gerencia emplear ese dinero para la adquisición y rehabilitación de viviendas públicas”, afirmó Yaiza Pérez Moreno, quien señaló que existen muchas promociones de viviendas que quedaron a medio construir como consecuencia de la crisis económica, muchas de ellas en manos de entidades bancarias o de propietarios que no cuentan con recursos para completarlas.

“Desde la Gerencia de Urbanismo se va a estudiar, entre otras operaciones de adquisición y rehabilitación, la manera de utilizar dichos recursos económicos para adquirir esas construcciones paralizadas y finalizar las obras con destino de vivienda pública”, manifestó Pérez Moreno al respecto.

Asimismo, la directora técnica de Urbanismo añadió que “no se tiene constancia de que en anteriores mandatos se haya ejecutado una operación similar para darle destino a esas economías generadas a través de la monetarización de las cesiones de suelo obligatorias”.

Cabe recordar que, además, la empresa Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa) del Ayuntamiento lagunero prevé en sus presupuestos para este 2021 una partida de 1,5 millones, por primera vez en más de diez años, para la construcción de vivienda pública en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR