crisis migratoria

Aguere insta al cierre “inmediato” de Las Raíces y Las Canteras

El Pleno extraordinario sobre migración celebrado en la tarde de ayer aunó 21 propuestas en una única moción, de carácter institucional, en la que se remarcó el rechazo a los macrocentros
Los portavoces de los seis grupos del Pleno lagunero llegaron a un acuerdo para la moción institucional. DA

Los seis grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de La Laguna se unieron ayer para exigir de manera unánime una atención digna para las personas migrantes y la urgente derivación a la Península y el resto de Europa. A través de una moción institucional, el Gobierno local (compuesto por el PSOE, Unidas se puede y Avante) y los tres partidos de la oposición (CC, PP y Cs) instan al “cierre inmediato” de las instalaciones de Las Raíces y Las Canteras, esta última prevista que entre en funcionamiento de forma inminente, y a “priorizar la distribución solidaria de los inmigrantes entre los diferentes dispositivos de acogida humanitaria existentes en la Península y en el ámbito de la UE”.

El consenso alcanzado por todas las formaciones políticas sobre la postura municipal respecto a la situación migratoria ha sido plasmado en un documento compuesto por un total de 21 puntos, llevado al Pleno extraordinario, urgente y con carácter monográfico celebrado ayer a petición de vecinos y vecinas residentes en zonas próximas al centro de atención temporal de Las Raíces.

El alcalde Luis Yeray Gutiérrez inició la sesión dando paso a los representantes vecinales intervinientes, quienes abordaron desde sus puntos de vista la situación migratoria y cómo se está viviendo. Posteriormente, tomaron la palabra los portavoces de los grupos políticos.

De forma unánime, tal y como recoge la moción institucional, instaron a las administraciones competentes a tomar las medidas oportunas para garantizar el bienestar de las personas migrantes, solicitando una distribución solidaria por otros territorios, y refrendaron el compromiso de La Laguna como municipio abierto y de acogida, respetuoso con la diversidad y contrario a cualquier manifestación de xenofobia o racismo.

Bruselas

El regidor, antes de proceder a la lectura de los 21 puntos que conforman el acuerdo recogido en la moción institucional, reiteró su apoyo incondicional a los vecinos de La Laguna, pero también dejó claro que los inmigrantes que están en Las Raíces, ahora también son vecinos de La Laguna, y como tales defenderá sus derechos. Luis Yeray Gutiérrez insistió en que no cejará en su empeño por hacer cumplir los puntos recogidos en la moción, e incluso apuntó que “si me tengo que ir a Bruselas a exigir que La Laguna no sea el único municipio de Canarias receptor de migrantes, lo haré”.

TE RECOMENDAMOS