coronavirus

Canarias avala el ‘pasaporte’ sanitario para reactivar el turismo en verano

Ángel Víctor Torres recuerda que “dependemos del turismo” y la gente está deseosa de “tener disfrute y ocio”, mientras la patronal del sector cree que será “un instrumento clave” para “recuperar la confianza”
Un panel de vuelo en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EP
Turistas en Tenerife. Sergio Méndez
Turistas en Tenerife. Sergio Méndez

El anuncio de que la Unión Europea acelerará la creación de un pasaporte sanitario para facilitar la movilidad y los viajes de un país a otro y salvar la campaña turística de verano fue bien recibida en España y, en particular, en Canarias.

El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, que el lunes intervendrá telemáticamente ante el Parlamento Europeo, apoyó ayer la creación de este pasaporte, que incluye un certificado de vacunación para “no repetir los errores del verano pasado” -hubo países que cerraron sus fronteras, otros pedían PCR o antígenos a la entrada y algunos hasta decretaban cuarentenas- y poder “reactivar el turismo con todas las garantías sanitarias”. Torres recordó que lo solicitó desde el primer momento, incluso se puso en marcha “un decreto turístico de control de viajeros” que “funcionó bien”, y ahora espera que salga adelante este pasaporte y no haya “desgastes en las negociaciones”.

En su opinión, “es lo peor que puede pasar”, por lo que ha pedido “con humildad” a la UE y a la presidenta de Alemania, Angela Merkel -que el jueves adelantó el acuerdo comunitario-, “que se pongan de acuerdo en un marco común de movilidad” y que, además, sea trasladado a “otros territorios internacionales”. “Todos dependemos del turismo y la gente está deseosa de tener disfrute y ocio, se lo merece, también trabajo”, sin obviar que “aún quedan meses duros” y hay que “contener la evolución de la pandemia” para que “las cosas vayan a mejor” en el segundo semestre.

Por otro lado, Ángel Víctor Torres afirmó ayer que, ante la Semana Santa, “se encienden las alarmas” de nuevo, porque aumentará el “tiempo libre” y habrán más “reagrupamientos familiares”, por lo que apeló a la “responsabilidad” de la sociedad y a imponer “normas estatales” de control. “Seremos exigentes y tomaremos decisiones” adelantadas para evitar que aumenten los contagios de coronavirus.

Servirá para recuperar la confianza

Un halo de esperanza envolvió a los empresarios del sector turístico tras el acuerdo alcanzado entre los líderes de la Unión Europea para trabajar un certificado de vacunación para reactivar la movilidad internacional. Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), celebró este pacto entre los líderes de la Unión Europea de seguir trabajando en el desarrollo del certificado de vacunación. La seguridad sanitaria que aportará el pasaporte de vacunación europeo será “un instrumento clave para recuperar la confianza” de los viajeros y reactivar la demanda en el sector turístico. “Era una necesidad imperiosa que venía denunciando este sector” casi desde el comienzo de la actual crisis sanitaria, puesto que “es fundamental para controlar la pandemia a través de la trazabilidad de los viajeros y para posibilitar la actividad turística”, subrayó Marichal.

Desde el sector alojativo se destacó que esa seguridad es la que va a permitir, además, que las poblaciones locales “no tengan miedo de ser contagiadas” por sus visitantes, ya que, a través de este sistema, “habrá un mayor control y garantías”, afirmó Marichal.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez también respaldó una cartilla europea para “recuperar el turismo sin aumentar riesgo sanitario” y se felicitó por que se ha llegado a un acuerdo sobre “los datos mínimos comunes” para su uso médico. Celebró que “se ha abierto un debate” sobre estos certificados que resultan “tan importantes para países tan dependientes del turismo como España”. “El objetivo sería recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo”, recalcó.

Suministro de vacunas

Además de este pasaporte, la vacunación masiva es la única manera de combatir la pandemia y para aumentar el ritmo de administración en la población hace falta dosis. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, reiteró que “depende de la compra centralizada” de la Unión y “hay un problema serio de suministro”, aunque se mostró “esperanzado” de que en breve se pondrá a disposición la vacuna de Janssen, “que es monodosis”. Asimismo, en el segundo semestre aumentarán los envíos de Pfizer y Moderna.

TE RECOMENDAMOS