cultura

El estreno del film ‘El indígena rosa contra la bestia invisible: la batalla de Noel Nutels’ abrirá el día 26 MiradasDoc

La parte formativa del festival, dirigida a crear nuevos públicos, se desarrollará en Guía de Isora con todas las medidas de seguridad sanitaria
Imagen de ‘El indígena rosa contra la bestia invisible: la batalla de Noel Nutels’. / DA

MiradasDoc comenzará su decimocuarta edición el 26 de febrero con el estreno nacional de la película El indígena rosa contra la bestia invisible (Brasil, 2020). La cinta, dirigida por Tiago Carvalho y producida por Maria Flor Brazil, muestra cómo, entre los años 40 y 70, el médico de salud pública Noel Nutels viajó por el interior de Brasil atendiendo a poblaciones indígenas, rurales y ribereñas. Noel documentó muchas de aquellas expediciones en películas de 16 mm. En 1968 fue invitado a hablar acerca de la cuestión indígena en una comisión de investigación parlamentaria, unos días antes de la radicalización de la dictadura en el país. Sus películas inéditas y su discurso en la comisión (el único registro de su voz) se unen en El indígena rosa contra la bestia invisible para denunciar la masacre histórica contra los pueblos indígenas.

“Estrenar esta película en la gala inaugural de MiradasDoc es importante para nosotros. En ella hay un brillante trabajo de montaje del material de archivo, que se combina con un alto valor etnográfico. A todo ello se suma un mensaje de denuncia social que refleja las consecuencias de la colonización y la lucha de los indígenas de la Amazonía brasileña”, explica David Baute, director de MiradasDoc.

Además de las proyecciones de las películas a concurso y de la celebración online del MiradasDoc Market, el festival continúa con su labor formativa y de creación de nuevos públicos para el documental. El programa EnseñanDoc, puesto en marcha desde los comienzos del festival, permite que el alumnado pueda acercarse a un cine diferente, con la oportunidad de conocer a sus directores y protagonistas. Las películas elegidas para esta ocasión son Paraíso, de Mateo Cabeza (España, 2020), y Stolen Fish, de Gosia Juszczak (Reino Unido y España, 2020). Ambos cortos documentales transitan temáticas de importancia social como la discapacidad, la escasez de recursos o las migraciones.

La vertiente formativa para generar nuevos públicos es uno de los ejes de MiradasDoc. / DA

También se celebrará un año más el taller para estudiantes DocExprés, especialmente diseñado para estudiantes de los módulos de Imagen y Sonido de los tres institutos que ofrecen esas titulaciones en Canarias. Además, se impartirán los talleres Teaser y Crítica del Documental Contemporáneo y el festival trabaja desde hace meses con la comunidad local y estudiantil en varios proyectos de fotografía documental y recuperación de la tradición oral a través de entrevistas a personas de edad avanzada en los diferentes núcleos de Guía de Isora.

TE RECOMENDAMOS