la palma

El granizo y la nieve, presentes en las cumbres de La Palma

La lluvia afecta también a Gran Canaria, que se prepara para recibir hoy la nieve, aunque los valores más altos de precipitaciones se registraron ayer en Agulo, Valverde y La Victoria
La nieve llegó ya ayer al Roque de Los Muchachos, en La Palma. Canarias Ahora
La nieve llegó ya ayer al Roque de Los Muchachos, en La Palma. Canarias Ahora
La nieve llegó ya ayer al Roque de Los Muchachos, en La Palma. Canarias Ahora

Las cumbres de La Palma vuelven a vestirse de blanco con la llegada de una vaguada atlántica. Una intensa granizada, registrada sobre las 10.00 horas de ayer, tiñó de blanco el entorno del Roque de Los Muchachos, donde la temperatura, en las zonas más altas, era de dos grados bajo cero a las 09.00 horas, según recogía el digital Canarias Ahora. Un granizo que sería preludio de los primeros copos que comenzarían a caer ya por la tarde.

Ante la situación de alerta por nevadas declarada en la Isla por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma adoptó ayer una serie de medidas preventivas en materia de seguridad.

Así, la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, anunció el cierre de la carretera LP-4 de acceso al Roque de los Muchachos, de las pistas forestales de acceso a la carretera LP-4 y del sendero del Barranco de las Angustias y Los Tilos; la vigilancia de las vías de comunicación, y también se recomienda que no se transite por el resto de la red de senderos.

En principio, se esperan probables precipitaciones en forma de nieve en las zonas altas y las cumbres a partir de unos 1.500 metros de altitud y, en la madrugada de hoy, la cota de nieve podría bajar hasta los 1.300 o 1.400 metros, mientras que la nieve se acumulará en el suelo a partir de los 1.600 metros, según indicó el Cabildo.

Asimismo, se ha decretado la prealerta por tormentas, que se espera que se produzcan en el entorno del Archipiélago, de intensidad fuerte, que, además de actividad eléctrica, dejarán precipitaciones localmente fuertes o vientos localmente fuertes, además de granizo inferior a dos centímetros.

También se ha declarado la prealerta por viento, debido a que se espera este fenómeno de noroeste moderado con intervalos localmente fuertes y rachas máximas en predicción de 60 a 90 kilómetros por hora, al igual que lluvia, con precipitaciones en forma de chubascos débiles-moderado y aguaceros puntuales fuertes o tormentosos por la tarde y la noche.

De forma local son probables acumulados de agua iguales o superiores a los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Lluvias ayer en el resto de las Islas

El Cabildo de Gran Canaria también activó el Plan de Emergencias Insular, desde las 18.00 horas de ayer, ante la situación de alerta por nevadas en zonas altas y cumbres, que no se descarta que pudieran descender hasta los 1.300 metros, según indicó la Corporación insular.

Además, el Ayuntamiento de Tejeda anunció la suspensión de la jornada lectiva para hoy ante la alerta emitida por el Gobierno de Canarias por nieve y lluvias en la Isla y la activación del Plan de Emergencias Insular, según informó Canarias Ahora.

De momento, ayer Gran Canaria solo se vio afectada por las lluvias, que hicieron correr el agua por el barranco de Ojos de Garza, en Telde.

Sin embargo, los valores más altos de precipitaciones se registraron ayer en los municipios de la provincia tinerfeña. Fue en Agulo (La Gomera), donde mayor cantidad de agua se recogió, con hasta 72,8 litros por metro cuadrado, lo que hizo que sus cascadas corrieran de nuevo; en San Andrés, Valverde (El Hierro), con 62; en La Victoria de Acentejo (Tenerife), con 46,6, y en La Laguna (Tenerife), con 40, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La lluvia seguirá cayendo hoy con intensidad en todas las Islas. Será en Gran Canaria, La Palma y Tenerife donde se transformará, además, en granizo o nieve, según la Aemet.

TE RECOMENDAMOS