sucesos

El viento marcó la noche en la provincia

Las fuertes rachas que trajo ‘Karim’ motivaron una miríada de pequeños incidentes como desprendimientos, caída de ramas y vallas en municipios de La Palma y Tenerife
El viento se dejó sentir en Tenerife SERGIO MÉNDEZ

Finalmente, los vientos huracanados que trajo ayer la borrasca ‘Karim’ a la cumbre tinerfeña se dejaron notar por varios municipios de la provincia tinerfeña. Aunque sin llegar a registros como los de Izaña, donde el sábado llegó a 133 kilómetros por hora y hoy hasta los 113, Eolo dio problemas a los servicios de emergencias en distintos puntos de la geografía de las Islas occidentales, aunque felizmente sin mayor relevancia en ninguno de los casos, tal y como informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Respecto a los incidentes aludidos, son los propios del fuerte viento, como es el caso de la caída de ramas y vallas, contenedores ‘corriendo’ por las calles y cables colgando de los postes. Solo en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife se registraron hasta 21 sucesos de estas características, tal y como refleja el Centro Coordinador de Emergencias (Cecopal) del Ayuntamiento capitalino, pero también tuvieron lugar, por citar otros ejemplos, en el Polígono de La Campana (El Rosario), Granadilla de Abona y La Laguna, aunque en menor medida.

En cuanto a La Palma, la combinación con la lluvia centró los problemas en los desprendimientos de piedras sobre vías de la Isla, como fue el caso de los municipios de Fuencaliente, El Paso y Los Llanos de Aridane.

Sobre las precipitaciones, finalmente llegaron a Tenerife con el transcurso de la noche del sábado y de la madrugada de hoy, aunque sin llegar a superar los datos de La Palma. La máxima fue para El Roque de Los Muchachos ayer, con 48,2 litros por metro cuadrado, seguido del Aeropuerto Tenerife Norte (35,3), El Paso (28,0) y La Victoria de Acentejo (22,4). En cuanto a hoy, el agua había pasado de largo camino a Gran Canaria, donde Teror encabeza la lista dominical con 15 litros por metro cuadrado.

Estas adversidades meteorológicas dejaron de afectar a las Islas en las primeras horas de la mañana de hoy, y para mañana se esperan cielos poco nubosos o despejados,, temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso, y viento variable flojo con brisas en costas.

TE PUEDE INTERESAR