baloncesto

El Lenovo Tenerife desata una tormenta en Santiago (71-97)

En una segunda mitad excepcional el conjunto lagunero supera la consistencia inicial del Monbús Obradoiro y se lleva el primer triunfo en el retorno a la competición tras la Copa y las Ventanas FIBA
El Lenovo Tenerife desata una tormenta en Santiago
El Lenovo Tenerife desata una tormenta en Santiago
Guerra anota un gancho ante Daum. A. Baulde (ACB Photo)

Velocidad de crucero para el retorno a la Liga Endesa. El Lenovo Tenerife sumó un valioso triunfo en la pista del Monbús Obradoiro en un partido donde el equipo local lo dio todo y no le sirvió de nada. Y es que enfrente andaba un equipo de altísimo nivel que completó una excepcional segunda mitad donde borró de la pista al impotente conjunto de Moncho Fernández.

El Lenovo Tenerife comenzó serio respondiendo al intento de Fernández de cambiarle el paso a los aurinegros con su quinteto inicial. Salió en el cinco gallego Enoh y no Birutis y Vidorreta empezó con Shermadini, al revés de los últimos tiempos. Total que el duelo entre el MVP de la competición y el mejor debutante, el lituano del Obradoiro, se limitó a apenas un minuto y medio que fue lo que coincidieron los dos sobre la pista.

Igual con Birutis le habría ido mejor a un Obra que las pasó canutas de entrada con Shermadini, autor de los siete primeros puntos de los laguneros (0-7). Fue Daum el que comandó la remontada local apoyado en Robertson. La pareja exterior de los gallegos le dio la vuelta al marcador y mantuvo en jaque a la defensa del Lenovo Tenerife, muy floja, y en bonus para tiros libres locales desde los cinco minutos.

Marcelinho tomó el mando ante el desacierto en los tiros de Fitipaldo. El brasileño asumió la responsabilidad toda vez que Fernández había apostado por anular otras vías de anotación laguneras personificadas en Doornekamp y Cavanaugh. Anulados estos y con Salin a ráfagas, Vidorreta buscó alternativas que no dieron resultado. Ni Yusta, ni Butterfield, ni Guerra… Marcelinho y Shermadini acumulaban el 75% de los tiros a canasta de los laguneros y los locales aprovecharon su acierto para ponerse arriba con distancias peligrosas (37-28).

Un último esfuerzo del Lenovo Tenerife le puso de nuevo a tiro antes del descanso (39-38) iniciando un parcial a su favor que tendría continuidad tras el descanso. El balance, hasta entonces, era algo desalentador para los visitantes, pero con todo lo que habían hecho bien los gallegos, un punto de renta era muy poco premio.

Marcelinho salió on fire en el tercer cuarto. Metió los seis primeros puntos aurinegros y encontró ayuda en Doornekamp y Cavanaugh, al menos, de forma momentánea. Con ese plus el Lenovo puso la directa (48-57) aún con Daum y Robertson manteniendo su nivel de acierto. La tendencia ya había cambiado. Un triple de Muñoz fue el último atisbo de resistencia local (55-61) porque, de inmediato, Marcelinho anotó desde el 6,75 y siguió su recital con una asistencia para un mate de Guerra y la técnica de Enoh, picado, por tirarle el balón a la espalda al grancanario.

Con la aparición de Butterfield y Yusta se acabó todo para los locales. Ya el Lenovo había doblado los puntos de su rival tras el descanso (16-32) y todavía quedaba lo peor para Fernández y los suyos. Del 55-67 se pasó al 60-75 y, con dos triples de Butterfield y Yusta, se llegó al 60-81. La cosa no pararía ahí.

Sulejmanovic, el hombre que no entiende de minutos de la basura, siempre intenso de principio a fin, se sumó al festín con defensa, robos, rebotes y puntos y Butterfield anotó su tercer triple sin fallo (61-87). La diferencia final ya estaba establecida. Esos 26 puntos de renta serían, casi, los que separarían a los dos equipos tras el último bocinazo (71-96) con minutos para Álex López después de varios partidos seguidos sin vestirse de corto. El Lenovo había desatado su tormenta en Santiago y ahora espera trasladarla hasta Bosnia.

Ficha técnica:

71. Monbus Obradoiro: Pozas (5), Robertson (17), Álex Suárez, Daum (21) y Enoch (2) -equipo titular- Birutis (11), Muñoz (6), Ozmizrak, Beliauskas (5) y Cohen (4).

97. Lenovo Tenerife: Huertas (22), Salin (7), Shermadini (19), Cavanaugh (4) y Doornekamp (2) -equipo titular- Fitipaldo (9), Yusta (11), Guerra (4), Sulejmanovic (9), Sergio Rodríguez, Butterfield (10) y López.

Parciales: 24-22, 15-16, 13-23 y 19-36.

Árbitros: Carlos Cortés, Luis Miguel Castillo y Roberto Lucas.

Incidencias: Partido disputado en el Multiusos Fontes do Sar. Sin público

TE PUEDE INTERESAR