santa cruz

Los vecinos y comerciantes de Imeldo Serís se quejan del retraso de la obra, el mal olor y las ratas

En un reunión con el Ayuntamiento, el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, se ha comprometido a agilizar la intervención, de forma que ya la próxima semana se colocará el pavimento, y, además, se hará una campaña de dinamización comercial al término de la fase
Esta primera fase de la obra tendría que haber terminado a finales de enero. / DA

Además del retraso que lleva la obra de Imeldo Serís, cuya primera fase debía haber terminado a finales de enero, los comerciantes de este tramo han venido soportando la presencia de ratas y malos olores procedentes del antiguo barranco del aceite, cuya canalización ha quedado abierta en el transcurso de esta primera etapa de la obra. Ante los inconvenientes que han venido sufriendo y ante el incumplimiento de los plazos, ayer, mantuvieron una reunión con el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, al que le hicieron entrega de un escrito en el que detallaban lo que consideran una mala ejecución de la obra. “Estamos indignados, decepcionados, nos sentimos abandonados por la administración competente y sus responsables. Hemos sido engañados con la fecha de apertura de este tramo”. Así iniciaban el escrito al que ha tenido acceso DIARIO DEA VISOS. Según afirman estos comerciantes la obra tenía que estar ya terminada, “y lo cierto es que aún no se ha finalizado ni una octava parte del primer tramo”. Denuncian la escasa presencia de personal en estos meses, asegurando que “solo había tres trabajadores, uno de ellos el maquinista”.

Los comerciantes se preguntan “cómo se puede dejar un mes y medio abierto un foco de infección, con ratas y malos olores tan insoportable como el antiguo barranquillo, al que les recordamos que se arrojan aguas fecales, y al que han estado expuestos dos negocios a menos de dos metros de distancia y a menos de 10 metros dos peluquerías y un negocio de comestibles”. “La imprudencia y dejadez ha sido tal que transeúntes, clientes de los negocios y comerciantes hemos tenido que ver cómo las ratas paseaban a sus anchas por las aceras”, detallaron los comerciantes.

Reunión

En la reunión mantenida con Arteaga, a la que también asistieron representantes de la contrata y de la Sociedad de Desarrollo, así como los técnicos municipales, se intentó dar respuesta a cada una de las quejas de los comerciantes, según explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Infraestructuras. El Ayuntamiento se comprometió con ellos a agilizar la obra para recuperar el tiempo que se ha retrasado, de forma que, preven para el mes de marzo que se pueda finalizar esta primera fase. Además, se pondrá en marcha una campaña de dinamización para fomentar las compras en la zona, así como llevar a cabo nuevas intervenciones para desratizar.
“Hemos analizado la ejecución de los trabajos en esta primera fase y las dificultades que hemos tenido, y también pedido disculpas por las molestias que se han ocasionado a los comerciantes. Creemos que el retraso que está sufriendo esta primera parte de la obra es recuperable a lo largo de toda la ejecución”, detalló Arteaga.

El edil explicó que en esta primera fase, se han tropezado con diversos obstáculos no previstos. Uno de ellos es el encuentro con el barranco del Aceite, canal que venía desalineado “y nos obligó a corregir la previsión”. En cuanto a la falta de personal, detalló Arteaga que “este se va incorporando a medida que hemos podido ir avanzando. Se ha tenido algún problema de coordinación con el área de Tráfico, que es la que tiene que dar la autorización a los camiones, algo que ya se ha conseguido, y también se ha tenido que hacer frente a problemas que nos han surgido como el de una línea de media tensión, que tenemos que tocar, y llevamos dos meses esperando una respuesta de Endesa”.

“Nuestro compromiso es que en el mes de marzo se culmine esa primera fase. Además intentaremos, a través de la Sociedad de Desarrollo, a partir de esa fecha hacer una labor de promoción de los comercios de ese entorno una vez terminada la ejecución de los trabajos”. Arteaga aseguró que estos días se ha avanzado más en la obra. Así, la semana que viene esperan comenzar a colocar ya el pavimento, “por lo que creemos que en marzo podremos finalizar esa primera fase y abrirla al público, y darle cierta difusión a los comercios del entorno”. En cuanto a los malos olores, explicó que, “el barranco del Aceite viene con aguas residuales, lo que provoca que al abrirlo genere malos olores. Estamos intentando minimizar esas molestias”.

Campaña de desratización este mismo lunes en la zona

Con respecto al problema de las ratas, señaló el edil de Infraestructuras que, “antes de iniciar la obre hicimos una campaña de desratización con el área de Salud Pública, y este lunes vamos a repetirla, pero es posible que los episodios se repitan, intentaremos avanzar todo lo rápido que podamos para que las zanjas permanezcan abiertas el menor tiempo posible”.

TE PUEDE INTERESAR