santa cruz

La avenida Los Majuelos, un gran tablero de juegos infantiles

El Ayuntamiento pone en marcha una novedosa iniciativa dirigida a los más pequeños para que se diviertan en la calle con entretenimientos tradicionales como el tejo o el tres en raya
Las obras para acondicionar la avenida de Los Majuelos ya han comenzado. / DA

Es posible que muchos vecinos se pregunten qué obra está preparando el Ayuntamiento de Santa Cruz en la avenida de Los Majuelos. El cartel avanza algo de lo que podrán disfrutar en breve los vecinos de la zona, pero también de todo el municipio. Se trata del proyecto Juegos Divertidos que va a convertir a la avenida en un gran tablero de juegos tradicionales e inclusivos para los más pequeños. Este novedoso proyecto, el primero de Canarias, pretende devolver la calle a los niños, máxime en un momento en el que las actividades al aire libre ganan peso. Con un presupuesto de casi 15.000 euros, el objetivo principal de este proyecto no es otro que convertir una zona de la rambla en un lugar de encuentro para familias donde los más pequeños puedan interactuar y explorar habilidades sociales y motrices.
Los promotores de esta iniciativa, aseguran que se pondrán en marcha actividades deportivas y juegos tradicionales, que afianzan la relación y la amistad. La inclusión será uno de los pilares de este espacio en el que habrá actividades desarrolladas para niños con diferentes niveles de aprendizaje, con juegos que fomentan la igualdad de genero, espacios inclusivos para niños con trastornos del espectro autista (TEA) o que trabajan el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
La avenida de Los Majuelos se dividirá en nueve zonas de juegos, de forma que, en algunas se realizaran juegos de gran formato que ocuparan toda la superficie y en otras habrá varios juegos independientes. Se repartirán de manera que ofrezcan multitud de posibilidades de juego, y se elaboraran diseños especiales y adaptados para que todos los niños, especialmente los niños con TEA disfruten de un juego que les permita desarrollarse y aprender de una forma divertida.

Distribución de las zonas de juego en la avenida. / DA

Así, en la que será la Zona 1, habrá una temática del espacio para elaborar un tejo, un tres en raya y un salto de longitud. En la Zona 2, todo el espacio se dedicará a un circuito que podrá utilizarse con patines, triciclos, corre pasillos… En la Zona 3 con el tema de la búsqueda del tesoro y una isla pirata, se realizará un circuito. El cuarto espacio será el dedicado a un juego del espejo o Mirror me, un laberinto y un circuito para psicomotricidad con pies y manos. En la Zona 5 habrá una casita con habitaciones y un juego del cocodrilo.
En la siguiente área, la número 6, habrá otro tejo con forma diferente y un laberinto lioso de colores. En la 7, una pista de carreras y relevos como las de verdad. Mientras que en la Zona 8 se instalará una rayuela africana, un twister, una pista de cochitos o chapa. En última zona, la 9, habrá un circuito de psicomotricidad gigante.

Ya se ha vallado y cerrado la primera zona de trabajo que es desde la calle el Queque a la calle Cambullón. Una vez terminado este tramo, se abre y se cierra el paseo central de la avenida Los Majuelos desde calle Cambullón a calle Tráiler. Cuando se celebren las jornadas de juego se dará aviso de cierre de los tramos dejando abierto solo el espacio del carril bici, que queda fuera de uso y sería para que puedan pasar los peatones.

El concejal responsable del Distrito Suroeste, Javier Rivero, que también lo es de Accesibilidad, explica que, “si el Suroeste fuera un municipio en sí mismo, la avenida de Los Majuelos sería su Rambla, por eso trabajamos en potenciarla y darle vida familiar, para que repercuta también en el comercio”. Detalla el edil que esta idea “parte de Julio De la Rosa, vecino de El Sobradillo, maestro de Educación Infantil y psicomotricista relacional”. “También tenemos el asesoramiento de Activoz, asociación que trabaja la diversidad funcional y que está en el Suroeste”.

TE PUEDE INTERESAR