arrastre de ganado

La Casa del Ganadero vibra con la jornada inicial de la temporada

Triunfos de Felipe Hernández en Toros de Segunda, y de Cristina Febles, Luis Enrique Martín y Jorge David Siverio en las tres categorías de Vacas

La Casa del Ganadero de La Laguna vivió ayer una jornada festiva con el comienzo de una nueva temporada de nuestro deporte autóctono y tradicional. Más de un centenar de yuntas participarán en Tenerife en la 33ª edición del Concurso de Arrastre Isla de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias. La primera jornada, en la que participaron las categorías encuadradas en el Grupo A, tuvo como vencedores a las yuntas de Jorge David Siverio (Vacas de Tercera), Luis Martín (Vacas de Segunda), Cristina Febles (Vacas de Primera) y Felipe Hernández (Toros de Segunda).

En Vacas de Tercera, el triunfo fue para la yunta presentada por Jorge David Siverio, que completó el recorrido en 24.89, seguido por Laurentino Hernández, con 27.31, y Francisco Javier Hernández, con 28.57.

En la categoría de Vacas de Segunda, la victoria fue para la yunta de Luis Enrique Martín, con un registro de 24.00, seguido por Jorge David Siverio, con 24.18, y Cecilio González, con 26.07.

En la competición de Vacas de Primera, doblete de las yuntas presentadas por Cristina Febles Irure, que venció con 23.63, y fue segunda con 37.79. Completó el podio Rubén Alonso, que terminó en 38.86.

Por último, en la competida categoría de Toros de Segunda, el triunfo fue para Felipe Hernández, que completó el recorrido en 20.36, seguido por Ayoze Melián, con 21.89, y Roberto Pérez Santana, con 22.11.

A la jornada asistieron el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Padilla; el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz; la concejala de Agricultura, Carmela Díaz, y el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), José Miguel Expósito, entre otros.

“Ha sido difícil llegar aquí”

El presidente de la Federación de Arrastre, Santiago Cacho, afirmó que “celebramos una prueba totalmente atípica”. Reconoció que “ha sido muy difícil llegar hasta aquí”, pues “no pensábamos que celebraríamos esta prueba”, y agradeció a todos los ganaderos y guayeros el cumplimiento de las normas para salvar esta situación. Lamentó que durante muchos años “peleamos para ver este terreno lleno y ahora hemos tenido que animar a la gente para que no venga”. Agradeció al Cabildo y a los ayuntamientos que acogen arrastres las ayudas que han ofrecido “para que los ganaderos puedan seguir manteniendo sus animales”.

Javier Padilla agradeció “todo el trabajo realizado” y deseó que las condiciones cambien y “podamos hacer algún arrastre en otros espacios”. Reiteró el compromiso de la Institución y el manteniendo de las ayudas al sector ganadero.

Por último, José Daniel Díaz afirmó que era “un día de alegría”, porque vuelve a arrancar el concurso de arrastre y lamentó profundamente “que no estemos celebrando el arrastre en Tacoronte, con toda la alegría del Mercadillo del Agricultor, pero aquí está el espíritu del municipio”.

TE PUEDE INTERESAR