Cultura

Lea Tsemel, la abogada judía que defiende a prisioneros palestinos, protagoniza el ‘Documental del Mes’ de Filmoteca Canaria

El filme 'Advocate' se exhibe esta semana en Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y El Hierro

Imagen del documental ‘Advocate’. / DA

Traidora, abogada del diablo… A la letrada judía Lea Tsemel la han llamado de todas las formas posibles. Está especializada en la defensa de prisioneros políticos palestinos y no tiene pelos en la lengua con sus compañeros de profesión. Acepta los retos más difíciles, como el de representar a acusados palestinos que han cometido, presuntamente, delitos de terrorismo o crímenes contra ciudadanos israelíes, bajo la convicción de que la represión que sufre Palestina justifica su lucha por la liberación de su tierra.

Cartel del film. / DA

Su historia se cuenta en Advocate, la premiada película que Filmoteca Canaria trae a las Islas en el marco de su programa el Documental del Mes. Se podrá ver este martes en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria (19.00 horas); el miércoles, en los auditorios de Corralejo y Antigua, en Fuerteventura (20.00 horas); el jueves, en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife (19.00 horas) y en Multicines Millenium, en Los Llanos de Aridane, en La Palma (20.30 horas). El recorrido incluye también una sesión el sábado en el Centro Ana Barrera de El Hierro (20.00 horas).

Los directores Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche centran el documental en el modo de trabajar de esta singular abogada y hacen un seguimiento exhaustivo sobre cómo prepara la defensa en dos casos concretos: el de Ahmad, un niño de 13 años acusado de participar en un apuñalamiento de un chico israelí y el de Israa Jaabis, acusada por los oficiales israelíes de un intento frustrado de atentado suicida. Ambos sirven para conocer la inclasificable y excepcional personalidad de la protagonista.

Defensora de los derechos humanos y con una energía inagotable, lleva más de cinco décadas denunciando el estado de ocupación y represión que sufren los palestinos y, a la vez, intentando hacer entender a la opinión pública que el Gobierno de Israel es responsable de esta violencia. La historia de un terremoto en el gremio de la abogacía en Israel, desde donde Lea Tsemel nos envía un ruego y un mensaje poderoso: “Deberéis intentar comprenderme porque soy el futuro”.

Lea Tsemel lleva más de cinco décadas denunciando el estado de ocupación y represión que sufren los palestinos. / DA

El documental fue premiado en múltiples festivales de países tan dispares como Estados Unidos, Polonia, Rusia, Israel, Australia, Croacia y Dinamarca durante los años 2019 y 2020.