cultura

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana eligen 40 obras como prefinalistas

Los trabajos que finalmente competirán en la gala que se celebra el 29 de mayo en La Laguna serán dados a conocer en Madrid el 17 de marzo
La gala de entrega de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana tendrá lugar el 29 de mayo en La Laguna. / DA

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron este miércoles las obras prefinalistas de su cuarta edición, cuya gala de entrega de premios se celebrará el 29 de mayo en La Laguna. De un total de 265 trabajos, se han elegido 40 de 9 países, que siguen en la carrera por estar entre los finalistas, que serán seleccionados por un jurado internacional y serán anunciados el próximo 17 de marzo en la Casa de América en Madrid.

España encabeza la lista de países con más nominaciones (22), seguido de Argentina (13), Chile (9), México (8) y Colombia (7). Entre los nominados también hay obras de Brasil, Portugal, Costa Rica y, por primera vez, de República Dominicana. El largometraje Nahuel y el libro mágico, la segunda temporada de la serie Petit -ambos chilenos- y el corto español Homeless Home acaparan la mayor cantidad de nominaciones, con cuatro cada uno, mientras que México, España y Argentina lideran las categorías de Largometraje, Cortometraje y Obra de encargo, respectivamente.

Las producciones que buscarán un lugar entre los finalistas como Mejor Largometraje de Animación son las mexicanas El camino de Xico, de Erick Caballero (producida por Cristina Pineda Antúnez); Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero (Fotosíntesis Media); Escuela de miedo, de Leopoldo Aguilar, y La liga de los 5, de Marvick Eduardo Núñez Aguilera, estas dos últimas producidas por Ánima; la chilena Nahuel y el libro mágico, de Germán Acuña Delgadillo (Carburadores), y la argentina Lava, de Ayar Blasco (Crudo Films), también están nominadas en esta categoría.

Como Mejor Serie de Animación han sido nominadas las españolas Hero Dad, de Nathalie Martínez y Maxi Valero (Wise Blue Studios); Yo, Elvis Riboldi, de Javier Galán y Raphaël Lamarque (Peekaboo Animation), y Los Zurf, de Alex Cervantes (Hampa Studio y Gallego Bros); la chilena Petit-2ª Temporada, de Bernardita Ojeda (Pájaro); la chilena-argentina Yo Pipoo, de Nahuel Poggi (ReinaMono), y la brasileña Conta Comigo, de Andrés Lieban y Alessandro Monnerat (2DLab).

JURADO INTERNACIONAL

Con cuatro nominaciones, la animación española lidera la categoría de Mejor Cortometraje de Animación: Homeless Home, de Alberto Vázquez (Uniko, Autour de Minuit); Mad in Xpain, de Coke Riobóo (Los Animantes); Roberto, dirigida y producida por Carmen Córdoba González, y Rutina: la prohibición, de Sam Ortí (Hampa Studio). La portuguesa Elo, de Alexandra Ramires (Bando à Parte, Bap Animation Studios), y la colombiana Todo es culpa de la sal, de María Cristina Pérez, con producción de Mauricio Cuervo Rincón, también optarán por un lugar entre los finalistas de esta categoría.

Además de las tres categorías ya mencionadas, los Quirino premian también al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación, la Mejor Animación de Encargo, la Mejor Animación de Videojuego, así como tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

El jurado, compuesto por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV), elegirá las tres obras finalistas en cada categoría. Un comité integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Loïc Portier, Sydney Padua, Paco Rodríguez e Ylka Tapia fue el encargado de seleccionar las obras nominadas.

TE PUEDE INTERESAR