justicia

Marcos será juzgado en abril por matar a hachazos a su padre

La hermana del fallecido considera que hubo además ensañamiento, por lo que reclama la prisión permanente revisable y cuatro años de prisión por el delito de abandono
asesinato-lanzarote
La sentencia fue dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas, cuya sede está en la Cide la Justicia de la capital grancanaria. DA
Audiencia de Las Palmas. DA

Un Jurado juzgará a partir del 5 de abril en la Audiencia de Las Palmas a un hombre que confesó en 2018 haber asesinado a hachazos a su padre mientras descansaba en la cama, horas después de haber hallado muerta a la madre, de cuyos cuidados se encargaba junto a su progenitor, en la vivienda familiar que los tres compartían.

Así lo ha dispuesto en un auto hecho público este jueves el magistrado de la sección primera de la Audiencia de Las Palmas Pedro Herrera, que presidirá el Jurado que enjuiciará a Marcos H.P., de 45 años, por los delitos de asesinato y abandono.

El Ministerio Público solicita una condena de 25 años y seis meses de cárcel, al entender que concurre la agravante de parentesco.

La acusación particular ejercida por la hermana del fallecido, considera que hubo además ensañamiento, pues la víctima recibió más de 20 golpes con el hacha, por lo que reclama la prisión permanente revisable y cuatro años de prisión por el delito de abandono.

Las acusaciones demandan además al acusado el pago de una indemnización a la hermana del fallecido de 20.000, en el caso de la Fiscalía, y de 18.750, en el de acusación particular.

La defensa pide la absolución del procesado por sostener que concurre la eximente completa de su responsabilidad criminal y, en su defecto, las atenuantes de obcecación y de haber confesado su acción.

Los hechos que juzgará el Jurado ocurrieron después de que el 14 de octubre de 2018 en la vivienda familiar del acusado, situada en la zona de Las Alcaraveneras de Las Palmas de Gran Canaria, éste hallara muerta a su madre, quien sufría distintas patologías, que requerían su atención por parte del hijo y del marido.

Según el Ministerio Fiscal, la madre del acusado se encontraba sola y en una “clara situación de abandono y desasistencia” cuando falleció, entre las 18.00 y las 22.00 horas del día 14, y al regresar su hijo a la casa se la encontró muerta y culpó de ello a su padre, con el que mantenía malas relaciones.

Así, el acusado, conforme al relato del fiscal, esperó a que el padre llegara a la casa y se acostara, momento en que cogió de la azotea un hacha y, sobre las 01.00 horas del día 15, se fue al dormitorio de su progenitor y, de manera sorpresiva, le propinó más de 20 golpes.

TE RECOMENDAMOS