cultura

Más del 50% de los proyectos audiovisuales que apoya el Gobierno regional son de temática canaria

En 2019 y 2020 se han invertido más de dos millones en subvenciones al sector en las Islas, destinados a la financiación de 41 propuestas
El Gobierno de Canarias ha subvencionado 41 proyectos audiovisuales en las dos últimas convocatorias de ayudas. / DA

Más del 50% de los proyectos audiovisuales que ha financiado el Gobierno regional en sus convocatorias de 2019 y 2020 son de temática o identidad canaria, según se recoge en el balance realizado por el área de Cultura relativo a estos dos últimos procesos. El total de producciones aprobadas, sumando los procesos de desarrollo, producción y cortometrajes, asciende a 41, a las que se destinó más de dos millones de euros.

Prueba del gran potencial que existe en el sector del cine canario es la cantidad de propuestas que concurrieron a las convocatorias, 197, valoradas en más de 58 millones de euros. La cantidad solicitada al Gobierno de Canarias ascendía a más de 12 millones y medio de euros. De esos proyectos, 41 han recibido subvención, 57 no han sido subvencionados por agotamiento del crédito y el resto fueron desestimados por no alcanzar la puntuación mínima, desistidos o excluidos por no cumplir alguno de los requisitos o presentar defectos en la documentación.

La selección ha estado a cargo de un comité de expertos con probada trayectoria nacional e internacional, atendiendo así a la demanda histórica del sector, que ha aportado también sugerencias a las bases de las convocatorias a través de las asociaciones profesionales. Teniendo en cuenta que la normativa europea exige que las ayudas públicas a proyectos audiovisuales no superen el 50% de la inversión total (excepto en los casos previstos en la ley como obra difícil), uno de los criterios ha sido la viabilidad financiera del proyecto, incluyendo su capacidad para recabar fondos de otras fuentes públicas y privadas, indispensables para sacarlos adelante.

El comité valora también la calidad creativa, en aspectos como la propuesta visual, los recursos narrativos, la calidad de los diálogos o la estructura del argumento. Estos procesos se realizan con la máxima transparencia, al hacerse público en la plataforma correspondiente cada uno de los pasos que se dan, con sus respectivos plazos de alegaciones.

De los 41 proyectos subvencionados, 14 son de la categoría de Desarrollo, 12 corresponden a Producción de largometrajes cinematográficos y series para televisión, y 15 son cortometrajes. De estos, 23 desarrollan temática canaria, estando 36 dirigidos o codirigidos por realizadores de las Islas, cumpliendo uno de los objetivos de las bases: poner en valor el colectivo de creadores audiovisuales canarios, armonizándolo con las políticas europeas de apoyo a la coproducción, promovidas en el programa Media, del que el Gobierno de Canarias es patrono desde el pasado año.
Los proyectos subvencionados se hallan en diferentes fases de desarrollo y producción, algo previsto en la concesión, que tiene carácter plurianual. Algunos han comenzado su rodaje, como el documental Benito Pérez Buñuel, dirigido por el canario Luis Roca, que anunció recientemente su rodaje en Las Palmas de Gran Canaria, o el largometraje de ficción en coproducción con Francia Hombres de Leche, dirigido por el canario David Pantaleón, que centra su historia en Fuerteventura, donde ya se rodó.

Entre los proyectos en desarrollo hay historias de todos los géneros, incluyendo un drama deportivo como La Lucha, en torno al empeño de una luchadora por crear una escuela infantil de lucha canaria femenina; el drama histórico Bajo Risco, sobre la trata de esclavos en Lanzarote en el siglo XVII; el documental El Exterior, acerca de las investigaciones de la Agencia Espacial Europea en Lanzarote; el drama Matar Cangrejos, con protagonistas infantiles y ambientada en Tenerife en los años 90, o el cortometraje La Elegida, adaptación de una leyenda guanche en una historia de dibujos animados. También hay historias ambientadas en mundos imaginarios, como los proyectos de animación Increditales o Shark Academy; la ciencia ficción, con los cortos En la orilla o Gliese, y la mirada canaria sobre temas globales como Refugiadas climáticas, de David Baute.

TE PUEDE INTERESAR