la palma

Música y conferencias para recordar que Los Indianos tenían que llegar hoy

Una exposición fotográfica, la actuación del grupo Habana, en el Castillo de Santa Catalina, y la conferencia ‘Me conoces mascarita’ sobre la historia de la fiesta, el Carnaval alternativo
La negra Tomasa no saludará este año a los miles de personas que se congregan para celebrar Los Indianos. DA
La negra Tomasa no saludará este año a los miles de personas que se congregan para celebrar Los Indianos. DA
La negra Tomasa no saludará este año a los miles de personas que se congregan para celebrar Los Indianos. DA

Hoy, a las doce del mediodía, con la llegada de la negra Tomasa al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, debía arrancar oficialmente la fiesta de Los Indianos. El blanco de los ropajes y el de los polvos de talco debía cubrir la capital para, un año más, celebrar un Carnaval único por su singularidad. El Ayuntamiento capitalino pospuso todo lo que pudo la decisión, pero hace ahora un mes, anunció la suspensión de Los Indianos. Solo algunos rincones de la capital recordarán hoy que miles de personas debían estar festejando en sus calles. La COVID se impone y, al igual que ocurrió con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el de Los Indianos también deber esperar a 2022.

En cualquier caso, el Ayuntamiento no ha querido dejar en el olvido la fiesta y por eso ha organizado una semana llena de actividades que ayuden a recordar la fiesta, y mantenerla viva hasta el próximo año. Hoy mismo, a las 10.30 horas, se inaugura en la Sala de Exposiciones O’Daly la muestra Indianos. La ciudad se transforma cada lunes de Carnaval, en la que se recrea un estudio fotográfico del siglo XIX y que permitirá fotografiar al público que asista durante la semana del Carnaval. Ya por la tarde, a las 19.30 horas, está prevista la actuación del grupo Habana, en el Castillo de Santa Catalina, concierto al que se podrá asistir previa retirada de la invitación correspondiente. Solo media hora más tarde, a las 20.00 horas tendrá lugar la conferencia ¿Me conoces, mascarita?: episodios históricos del Carnaval en Santa Cruz de La Palma, impartida por Víctor J. Hernández Correa, del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen. El aforo será limitado por lo que las inscripciones se deben realizar a través del correo eventosfiestas@santacruzdelapalma.es, aunque también se podrá seguir en streaming en el Facebook del Ayuntamiento y a través de Youtube.

Para mañana se ha reprogramado la proyección del documental La Reina Guajira, de Altahay González a las 19.30 horas. Será en el Teatro Cine Chico Municipal y las invitaciones se deberán adquirir en www.eventbrite.es.

La mesa redonda Recuerdos del Carnaval de Santa Cruz de La Palma, programada para el miércoles 17 de febrero, se impartirá a las 20.00 horas y será, además, retransmitida a través de las redes sociales del Ayuntamiento, mientras que la conferencia Los Indianos regreso y futuro, a cargo de Luis Morera Felipe, artista plástico y cofundador del grupo Taburiente, será a las 20.00 horas, en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen, el jueves 18 de febrero.

El viernes, el Teatro Circo de Marte acogerá las Fiestas de Invierno en Santa Cruz de La Palma, a las 19.30 horas. Un acto que estará conducido por Petite Lorena y Víctor Hernández Correa y cuya recaudación se destinará también a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui en La Palma.

Finalmente, el sábado 20 de febrero, finalizarán los actos del carnaval con la actuación, a partir de las 19:30 horas, de la Parranda La Palma en el Castillo de Santa Catalina, pudiéndose adquirir las entradas en www.eventbrite.es. A pesar de que La Palma se encuentra en nivel 1, el Gobierno de Canarias ha establecido medidas especiales para estas fiestas que incluyen, además del nuevo toque de queda, el límite máximo de 6 personas por reunión, la prohibición del consumo en barra y fuera de la mesa asignada a cada cliente, así como todo tipo de actividad que propicie aglomeraciones o impida mantener la distancia de seguridad interpersonal. Además, se recuerda que no está permitida la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

TE PUEDE INTERESAR